Homenaje a Patricia Ferreira y apoyo a Palestina en la Seminci

ICAL
-

El cineasta francés Alain Guiraudie, ganador de la Espiga de Oro con 'Misericordia', cargó contra la «inacción» de la comunidad internacional frente al «asesinato» de palestinos en Gaza

Homenaje a Patricia Ferreira y apoyo a Palestina en la Seminci - Foto: Leticia Pérez ICAL

La 69 edición de la Seminci bajó esta noche el telón en el Teatro Calderón con un homenaje a la cineasta Patricia Ferreira, fallecida el pasado mes de diciembre, Espiga de Honor que recogió su hija, Emma Brasó Ferreira, además de contar con diversos mensajes y gestos de apoyo al pueblo palestino, la migración y el papel de la mujer en ámbito cinematográfico y audiovisual.

En una gala conducida por Elena Sánchez y Miss Beige y fue retransmitida en directo por La 2 de TVE, uno de los momentos más destacados se vivió con el homenaje póstumo a Patricia Ferreria, quien debería haber recibido la Espiga honorífica en la inauguración de la pasada edición, pero su avanzada enfermedad lo impidió.

Así, el director del certamen, José Luis Cienfuegos, la definió como una «mujer de cine total» por su trayectoria y por su «significativa» labor en el «avance de la mujer en las estructuras de lo audiovisual», mientras que la directora y guionista, Juana Macías, coincidió en poner en valor el «talante y la rigurosidad» con la que trabajaba Ferreria, además de remarcar su «compromiso social, lucha por la igualdad y la reivindicación por el papel de la mujer».

«El legado de Patricia es lograr ver los premios, las jefaturas, y las carteleras llenas de mujeres, algo que se debe a su labor durante tantos años», aseguró Cristina Andreu, quien dejó claro que «las mujeres tenemos el mismo o más talento que los hombres, pero no habíamos tenido oportunidad y ella las consiguió. Espero que todas las mujeres del sector agradezcan y valoren el legado que les ha dejado».

Visiblemente emocionada, su hija, Emma Brasó Ferreira, apuntó que este premio le hubiera hecho «especial ilusión» a su madre debido a una «relación larga y profunda» con este festival, porque pasaron todas sus películas y participó en diversas mesas y fue jurado en 2022 cuando ya estaba enferma, «algo especial por ser su última vez». «Es complejo estar aquí y es un viaje en el tiempo: Mamá, esto es tuyo», en referencia a la espiga.

Sin duda, otro de los momentos emotivos de la noche se vivió en torno a «una muchachita de Valladolid», como lo fue Concha Velasco, donde Juana de Castro explicó a los presentes que fue la «mejor versión de la España de su época, una España en blanco y negro que ella coloreó». «Un espíritu luchador que prevalece en las mujeres que la admiramos y por eso hoy está presente con nosotras», reconoció.

Reivindicaciones sociales. Respecto al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección, recayó en la veterana productora, debutante en la dirección, Elena Manrique por 'Fin de fiesta', una sátira sobre las relaciones de poder y los privilegios de clase, un galardón que fue presentado por su hijo, Gonzalo Miró.

Manrique señaló que Pilar inspiró a las mujeres cineastas, al mismo tiempo que recordó que sin el apoyo de RTVE y Movistar Plus todas las películas de autor, que «son de calidad, no existirían». Además, realizó una petición a los allí presentes vinculada a las diferentes culturas y sobre la migración. «No dejéis que nadie diga que alguien que ha venido en patera y ha sufrido para buscar una vida mejor es vuestro enemigo, porque el enemigo es el que siembra el odio», trasladó.

En el caso del Premio de Documental en España, 'Caja de Resistencia', tanto Concha Barquero Artés como Alejandro Alvarado Jódar aparecieron en el escenario con una pegatina de la bandera Palestina pegada en la ropa, quienes lanzaron el mensaje de la dificultad de producir y distribuir sus películas. Pidió ayuda a las autoridades públicas para que pueda haber una red de cines donde se puedan ver y compartir desde el consumo individualizado cintas como la suya y otras muchas que quedan fuera del circuito, añadió.

Por el escenario del Calderón también pasó el cineasta francés Alain Guiraudie, que se alzó este sábado con la Espiga de Oro en su primera participación en la Seminci gracias a 'Misericordia', su último largometraje, estrenado el viernes en las postrimerías de la 69 edición.

La película, un cuento moral en torno al deseo y la necesidad, narra en clave de esperpento cómo el regreso de un hombre al pueblo donde creció trastoca por completo las vidas de cuantos allí residen. Un film que además conquistó el premio Miguel Delibes al mejor guion.

Guiraudie fue el premiado que mayor reivindicación trasladó durante el transcurso de la gala, al recordar que después del 7 de octubre de 2023 empezó a grabar su película tras el ataque de Hamas, que «sin duda fue terrible y salvaje», aunque catalogó de «inhumana» la respuesta de Israel. Desde hace un año «se ven asesinados por miles sin que haya una respuesta contundente de la comunidad internacional y ahora es el turno del Libano».

Desde hace un año se repite de «manera incansable el asesinato de palestinos», además de producirse la destrucción de hospitales y colegios, algo que es «insostenible». Sintió «impotencia» ante la «inacción» de la comunidad internacional frente a la «venganza» del Gobierno de Israel, que «quiere llevarla hasta el último término», lamentó.

Aprovechó para pedir una «paz justa y duradera» para Palestina, que «pasa por la creación de un Estado palestino», además de agradecer al Ejecutivo español y a su presidente, Pedro Sánchez, por «reconocer al Estado Palestino y por su postura crítica frente a esta guerra».

El reparto de premios incluyó además la Espiga de Plata, ex aequo, para 'Polvo serán', el drama musical sobre el derecho a una muerte digna de Carlos Marques-Marcet, que inauguró la edición nueve días atrás, y 'Stranger eyes', un thriller mutante en torno a la pulsión escópica dirigido por el joven singapurense Yeo Siew Hua, en su segunda concurrencia a la Seminci.

«Que el cine sirva para poder comunicarnos y tumbar el tabú que el capitalismo ha construido en torno a la muerte». Como decía el verso famoso, «serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado», aseveró Carlos Marques-Marcet.

De cara a la foto de familia, la mayor parte de los premiados, aunque no la totalidad, aparecieron en el escenario con una pegatina de apoyo a la causa de Palestina, al igual que una de las conductora de la gala, Miss Beige. Además, la gala contó con notas musicales que corrieron a cargo de León Benavente, que presentó su último single, 'La aventura', y de Jorge Arribas, del dúo Fetén Fetén. Tras la ceremonia, los asistentes del Teatro Calderón pudieron disfrutar de la película de clausura, 'Sing Sing'.