Arranca la pretemporada del Recoletas Atlético Valladolid

D.V.
-

El equipo pucelano inició ayer el trabajo de la campaña 2024-25 con una sesión física matinal en Río Esgueva y por la tarde teniendo su primer contacto con la pista de Huerta del Rey

Arranca la pretemporada del Recoletas Atlético Valladolid - Foto: Trasiego Comunicacion

Comienza una nueva pretemporada para el Recoletas Atlético Valladolid que afronta su novena campaña seguida en la Liga Plenitude, la elite del balonmano masculino nacional. Será además la del décimo aniversario de una entidad que cumplió años el pasado mes de junio.

Los gladiadores azules dieron el pistoletazo de salida ayer jueves a su preparación con un intenso trabajo que se alargará por espacio de seis semanas, hasta alcanzar los días previos a su debut en la Liga Plenitude 2024-25, previsto para el fin de semana del 7 y 8 de septiembre.

En su estreno, los pupilos de David Pisonero llevaron a cabo una sesión de trabajo físico a primera hora de la mañana en el Centro de Alto Rendimiento de Río Esgueva y lo complementaron con su primer contacto con la pista de Huerta del Rey en horario de tarde, desde las 20:00.

A partir de ahora, el Recoletas aumentará la carga de trabajo progresivamente en las dos próximas semanas de pretemporada hasta llegar al primer amistoso, fijado para el jueves 8 de agosto en Huerta del Rey (20:00 horas) ante el cuadro lisboeta del Sporting de Portugal. Será el primero de los seis test programados por el cuadro vallisoletano antes del comienzo de liga. Este calendario de amistosos tendrá su continuación el 10 de agosto en Luanco (Asturias) frente al Asobal Bathco Torrelavega, el 17 en La Cistérniga (Valladolid) ante el UBU San Pablo Burgos de División de Honor Plata y el viernes 23 en Cangas ante el Frigoríficos del Morrazo, rival también de la Liga Plenitude.

El Recoletas dará por concluida su pretemporada con la disputa de la VII Copa Castilla y León que tiene aún por definir equipos, horarios y sede. La semifinal será el 31 de agosto y el 1 de septiembre la final, si es que los de Pisonero vencen en la primera criba.

El Recoletas ha iniciado esta preparación estival con seis caras nuevas en su primera plantilla, faltando sólo el portero Juan Bar que disputará los Juegos Olímpicos de París con Argentina. Por ello, ya se dejaron ver por Huerta del Rey y Río Esgueva el portero Forns, el central Karapalevski, el egipcio Gedo y los portugueses ya presentados Oliveira y Ribeiro, así como el portero internacional juvenil del filial Nico Giráldez, que este fin de semana se concentrará con la selección española para preparar el Europeo de la categoría. También se están ejercitando los jugadores del filial Kike Llorente, Fran de Fuentes y Mario Rojo.

Además estuvo en los entrenamientos el flamante medalla de oro con los Hispanos Júnior Pablo Herrero y junto a él, se pudo ver en el inicio del trabajo del equipo a Alejandro Pisonero, Nicoló D´Antino y el capitán César Pérez, que van cumpliendo los plazos previstos de recuperación de sus lesiones. 

El preparador físico del Recoletas, Pablo Arranz, describe como será el trabajo inicial con los jugadores en esta pretemporada: "A grandes rasgos realizamos una valoración del deportista sobre capacidad física y rendimiento junto a los reconocimientos médicos, para saber hasta donde les podemos exigir y como vienen de las vacaciones. Posteriormente hay una fase de preparación general sobre una base aeróbica y fuerza-resistencia, luego una fase específica de entrenamiento integrado donde influye la parte física y la técnico-táctica y por último la simulación de trabajo competitivo".

Arranz señala asimismo los aspectos en los que se incidirá en esta pretemporada: "Vamos a realizar en Río Esgueva las pesas y la carrera y resistencia en la pista de atletismo. Esto cobrará importancia en las dos primeras semanas aumentando el volúmen progresivamente. A mayores haremos sesiones de team-building para que los jugadores desconecten y recuperen mejor con actividades como piscina, salir al campo o sesiones de spa. Como novedad vamos a contar con algunos medios más para monitorizar el trabajo de los jugadores y esperamos que esto nos permita optimizar los resultados".

Por su parte, el lateral derecho José De Toledo, ha asegurado que comienza el trabajo "con muchas ganas" después de "casi dos meses de vacaciones para disfrutar con la familia". "Es momento de conocernos y empezar bastante centrados porque el sistema de juego de Valladolid es eficiente pero no es fácil para los nuevos. Las nuevas incorporaciones son buenas, físicamente están bien y tenemos que preparar muy bien la parte táctica. Con los que siguen ya nos conocemos, tenemos un juego colectivo bueno y que trabajar para mejorar", indicó el brasileño.

Sobre el objetivo del Recoletas para esta campaña entrante, Toledo se centra en "mejorar sea como sea y siempre intentar los mínimos fallos y afinar detalles para hacer una buena temporada. Personalmente tengo ganas de jugar, defender a mi equipo y a la gente que va a ver nuestros partidos".

El júnior de oro del equipo que dirige David Pisonero, Pablo Herrero, tendrá unos días de descanso después de su intenso periplo con la selección española en el Europeo de la categoría: "Ha sido un Europeo complicado y exigente ya que cambiaron el formato y tan solo pasaban el primero de cada grupo y los dos mejores segundos, así que una derrota en la fase de grupos te suponía estar casi fuera de la main round. Después tuvimos que sobreponernos a la derrota con Portugal, primera en un torneo oficial, y en semis remontar en un partidazo a Dinamarca para meternos en la final y finalmente ganar a Portugal", relata Herrero que ha recocido que su generación 2004-05 "con tres oros consecutivos ha hecho historia y el año que viene a ver si es posible lograr el cuarto".

En cuanto al desafío que espera al Recoletas en el curso que ahora se inicia, Herrero reconoce la dificultad "va a ser un reto difícil este año ya que tenemos seis-siete incorporaciones nuevas pero estamos ilusionados al máximo. Será un mes y medio de intenso trabajo antes de comenzar la liga cuya zona media es cada vez más fuerte así que como objetivo que nos podíamos marcar está superar esa séptima plaza que conseguimos el año pasado".

Por último, el técnico del Recoletas David Pisonero enfatizó que la defensa tiene que ser el punto diferencial del equipo este curso. "Estamos con muchísima ilusión, somos un equipo joven con mucha pasión y muchas caras nuevas que vienen a construir un magnífico perfil defensivo. Esto al principio es duro y sabemos que tenemos un trabajo por delante, pero también tenemos mimbres y estamos con las ganas de hacerlo porque para competir contra plantillas mejores hace falta actitud, agresividad y compromiso en defensa", señaló un seguro e ilusionado Pisonero.

El entrenador vallisoletano se congratuló también de que el club esté dando pasos firmes en su profesionalización ya que el nivel de la Liga Plenitude lo requiere: "No sólo se invierte en una plantilla joven y que necesita tiempo sino en un entrenador de porteros, en mejorar nuestro servicio médico, así que no hay presión y si hay ilusión. El nivel de la Asobal es muy duro, fuimos séptimos la temporada pasada a dos puntos del quinto pero también a seis del duodécimo y me espero una liga así, donde hay que llegar a alto nivel rápido porque necesitamos ganar los puntos cuanto antes para trabajar con tranquilidad".