VRAC Quesos Entrepinares y Recoletas Burgos se han empeñado en que sus duelos no sólo sean con muchas cosas en juego, sino igualados al máximo y decididos en las últimas jugadas. Así fue en la final de la División de Honor, donde la moneda le salió cara a los vallisoletanos, y también en la Supercopa y en esta sexta jornada de la temporada 2023/2024, donde la suerte, o algo más, sonrió a los burgaleses para volver a ganar en Valladolid en un final de infarto. Así lo ha indicado el club en un comunicado publicado en su web.
No fue el día más atinado del Quesos, que estuvo impreciso, irregular e incómodo, con demérito para los azulones pero también mérito para Aparejadores, que aprovechó los errores del VRAC y especialmente los castigos, que si bien durante toda la temporada los de Merino habían minimizado para evitar puntos en contra, en esta ocasiones le supusieron un peaje muy caro que de alguna forma le terminaría costando la derrota. Pese a que el partido empezó con los pateadores, Carrió y Taiba, dándole a los suyos tres puntos que mantenían igualado el duelo, una pérdida local permitió que la astucia y velocidad de Tani Bay desarmase al Entrepinares para abrir la primera ventaja relevante del choque (3-8), ampliada con un castigo pasado de nuevo por Tomás Carrió que antes del descanso Baltazar Taibo menguaba con otro certero puntapié (9-11), aprovechando la superioridad numérica por la amonestación a Nehemias Sivori.
Tras una primera parte llena de incertidumbres, el VRAC salió con la responsabilidad de dar un paso adelante, pero esa reacción tardó en llegar. Es más, recoletas fue cogiendo un colchón que hubo quien percibió como insalvable. Otro puntapié de Carrió, y el segundo de la tarde para Tani Bay, en una gran jugada colectiva de los visitantes, situaban un desconcertante y atípico 9-21 en Pepe Rojo. El VRAC tocaba fondo en el partido y era el momento del todo o nada. Tal cual, porque Mauro Perotti asumió el peso de la remontada y llevó al VRAC a veintidós contraria, encontrando en el momento clave a Pablo Mateos, que ensayó y metió en el partido a la grada…y al equipo (14-21). Merino oxigenaba desde el banquillo y el Quesos se crecía, ganando fases, disputas y estáticas. Pero Burgos enfriaba el partido y medía los tiempos aprovechando sus pocos acercamientos con puntos al pie de Carrió (14-24). A ocho minutos para el final, un ensayo de Álex Pérez con el VRAC volcado en ataque dejaba a tres puntos a los queseros (21-24). Tres puntos que volvían a sumar con un castigo que aseguraba un empate que el VRAC buscó romper con un drop en la última jugada del partido. Pero el riesgo que asumió Balta con un lejano drop costó caro. Tani Bay bloqueó la intentona y el oval le favoreció en el rebote para iniciar una larga carrera que acabaría con la victoria visitante y la dolorosa derrota del VRAC.
Merino: "Creo que no hubiese sido justo ganar el partido o incluso empatarlo. No nos ha gustado nada la primera parte y en la segunda nos hemos metido pero no ha sido con un buen juego. Está bien que esto sea contra Burgos porque nos va a escocer y nos va a obligar a trabajar. Mejor ahora en fase regular, que nos quede claro que tenemos rivales. La semana no ha sido buena tras un partido duro con la Ibérica. Con un día de entrenamiento y una mentalidad de querer ganar no nos sirve. Tenemos que recuperar la rutina, tener tranquilidad y mostrar otra cara. Hemos cometido pérdidas de balón, ocho golpes de castigo…tenemos que reflexionar sobre lo que hemos visto y lo que hemos hecho. Tenemos tres partidos por delante y sería bonito y estaría bien sacar tres victorias. Esto nos tiene que motivar".
Ficha técnica:
24 – VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Alex Pérez, Tiaki Fabish, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Ewart Pottgieter, Gonzalo Domínguez, Javier López, Pablo Mateos, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés.
También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Raúl Calzón, Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Sio Moala, Mauro Perotti, Manuel Pérez y Javier Pastor.
31 – Recoletas Burgos Caja Rural: Nehemías Sivori, Agustín Gil, Nestor Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Paul Wagenaar, Rubén Sanz, Vicente Boronat, Valentín Bustos, Estanislao Bay, Tomás Carrió, Andrés Masuyama, Pablo Rascón, Iñaki Mateu, Guillermo Mateu y Federico Casteglioni.
También jugaron: Ignacio Caini, Bernardo Vázquez, Iker Aduriz, Urko Zumeta, Florien Mansieux, Marcel Sirvent, Nicolás Rocaries y Noah Canepa.
Parciales: 0-3, min. 4: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 3-3, min 5. Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 3-8, min. 17: Ensayo de Estanislao Bay; 3-11, min. 23: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 6-11, min. 35: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 9-11, min. 40: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 9-14, min. 45: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 9-21, min. 49: Ensayo de Estanislao Bay y transformación de Tomás Carrió; 14-21, min. 53: Ensayo de Pablo Mateos; 14-24, min. 65: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 21-24, min. 72: Ensayo de Álex Pérez y transformación de Baltazar Taibo; 24-24, min. 78: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 24-31, min. 80: Ensayo de Estanislao Bay y transformación de Tomás Carrió.
Árbitro: Alfonso Mirat. Amonestó a Nehemias Sivori.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la División de Honor 2023/2024.