El Pucela cierra el curso a por el título y 500.000 euros más

M.B.
-

El Real Valladolid quiere su cuarto campeonato de Segunda, tras los logrados en 1948, 1959 y 2007. André, Amath, Kenedy, Ferreira, Boyomo e Iván Sánchez, bajas este domingo en Tenerife

Luis Pérez salta por encima de Nacho en el partido de la primera vuelta ante el Tenerife. - Foto: realvalladolid.es

Todavía queda un partido liguero para el Pucela. El de Tenerife. Este domingo y sin nada en juego. Bueno sí, medio millón de euros, que es más o menos lo que se lleva de más el campeón de LaLiga Hypermotion sobre el segundo clasificado en el reparto económico de los derechos televisivos. Un pellizco –alrededor de 3,7 millones sobre los 3,2 por ser subcampeón– siempre apetecible para las arcas de cualquier club. 
Temas crematísticos aparte, el Real Valladolid quiere acabar la temporada con ese título de campeón de Segunda, un honor que ya ha conseguido en tres ocasiones, dos de ellas en tiempos pretéritos (1948 y 1959) y una última más reciente, con Mendilibar (el entrenador ahora laureado en Europa) al frente en 2007. Lo quiere hacer para poner el broche de oro a una temporada complicada, con muchos altibajos y que acabó antes de lo esperado, hace una semana con el ascenso a Primera. «Mi objetivo personal es llevarme la Copa», señalaba esta semana sobre este último encuentro el entrenador de los blanquivioleta, un Pezzolano envuelto en la polémica por sus declaraciones a una radio en Uruguay, denunciando insultos xenófonos en Valladolid.
De lo deportivo poco se ha hablado esta última semana, marcada por las celebraciones en su inicio, por las palabras del entrenador en mitad y por los anuncios de los jugadores que se incorporan a la plantilla, por sus cláusulas obligatorias tras el ascenso, en el final de la misma.
El Pucela tendrá seis bajas seguras en el Heliodoro Rodríguez López. Marcos André, Amath y Kenedy siguen lesionados y no podrán jugar ante el Tenerife; mientras que  Ferreira, que se va a quedar sin debutar; Boyomo e Iván Sánchez también son ausencias seguras por sanción –el portero por ser expulsado con roja directa por protestar en el banquillo; y los dos hombres de campo por acumulación de amarillas–.
Así que lo normal es que el once blanquivioleta sea el formado por Masip, Luis Pérez o Lucas Rosa, Javi Sánchez, David Torres, Escudero o Garri, De la Hoz, Juric, Anuar, Biuk, Iván Sánchez y Salazar o Sylla. Es decir, minutos para muchos jugadores que han tenido menos oportunidades. 
Enfrente estará un Tenerife que es duodécimo. La elección del granadino Óscar Cano como sustituto de Asier Garitano para el banquillo insular, tomada por el propietario del club, José Miguel Garrido, y que se hará oficial la próxima semana, ha provocado una seria controversia no solo en parte de la afición blanquiazul, sino entre otros accionistas de referencia de la entidad, quienes eran partidarios de un entrenador con más experiencia en el fútbol profesional, como proponía también el director deportivo, Mauro Pérez, con nombres que fueron descartados, informa Efe.

El partido supondrá la despedida de varios futbolistas del Tenerife que por diversas circunstancias no continuarán en el equipo. El guardameta Juan Soriano cierra su brillante ciclo de tres temporadas tras rechazar la propuesta de renovación del club, al tener ofertas para jugar en Primera División la próxima temporada. En los dos últimos partidos ha estado bajo los palos Tomeu Nadal, pero el portero sevillano, tras cumplir sanción en Burgos, podría recuperar la titularidad para despedirse sobre el césped. Otros jugadores que finalizan contrato y no seguirán son los laterales Aitor Buñuel y Nacho Martínez, mientras que la mayoría de los cedidos tampoco continuarán, como Roberto López, el único disponible para vestir por última vez la camiseta blanquiazul porque los demás están lesionados. A ellos se unen otros futbolistas que sí tienen vinculación contractual pero podrían rescindir, como el central montenegrino Nikola Sipcic.

La cascada de bajas, principal argumento de Asier Garitano para justificar la decepcionante campaña del Tenerife, también afectará a esta última cita de una aciaga temporada.

El capitán Aitor Sanz, lesionado esta semana, se suma a las ausencias de larga duración de Fernando Medrano, Waldo Rubio, Álvaro Romero, Álvaro Jiménez y Yanis Rahmani, y a la de Sergio González, sancionado por acumulación de tarjetas.

Alineaciones probables:

Tenerife: Soriano; Mellot, Sipcic, José León, Nacho; Corredera, Bodiger; Luismi Cruz, Roberto López, Teto; y Enric Gallego.

Real Valladolid: Masip, Luis Pérez o Lucas Rosa, Javi Sánchez, David Torres, Escudero o Garri, De la Hoz, Juric, Anuar, Biuk, Iván Sánchez y Salazar o Sylla.

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 18.30.