El PSOE pide la convocatoria urgente de la Mesa de la Vivienda

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista recuerda que lleva un año sin reunirse

Reunión del Consejo de Administración de VIVA. - Foto: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este miércoles la convocatoria "urgente" de la Mesa de la Vivienda, que aseguran que "sigue sin reunirse" un año después de la constitución de la nueva Corporación.

Como han explicado fuentes socialistas tras la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), de la Mesa de la Vivienda formarían parte empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales, ONG, colegios profesionales y representantes de todos los grupos políticos.

Sin embargo, aseveran que "sigue sin reunirse a pesar de que ha pasado un año desde la constitución de la nueva Corporación Municipal", de modo que "asuntos tan relevantes como la modificación del objeto social de VIVA, la paralización o la renuncia de proyectos relacionados con vivienda pública no han contado ni con información ni con participación de la Mesa de la Vivienda".

En la reunión del Consejo de Administración de Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) los representantes del Grupo Municipal Socialista han solicitado por escrito al concejal de Urbanismo y Vivienda y a su vez presidente de VIVA, José Ignacio Zarandona, que convoque de manera urgente la Mesa de la Vivienda de Valladolid.

Ante ello, el Grupo ha criticado "la dejadez y desidia" por parte del Gobierno municipal, al que reprochan por no habar sido "capaz de convocar un año después de tomar posesión" una reunión de la Mesa, que apuntan que fue constituida en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía "con el objetivo de ofrecer participación de la sociedad civil en las decisiones de las políticas de vivienda de la ciudad".

El PSOE defiende que "se trata de un foro de participación pública constituido en el mandato municipal 2015-2019, en el que participaban numerosos colectivos".

También han recordado que el pasado mes de abril la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado instó al gobierno municipal, y en concreto al concejal de Urbanismo y Vivienda a que convocara de manera urgente la Mesa de la Vivienda.

"Por lo que se ve, lamentablemente, la petición de convocatoria de la Mesa por parte de varios colectivos no ha conseguido sacar de la pereza al gobierno municipal convocando la Mesa", ha recalcado el concejal socialista Luis Vélez.

Además, ha manifestado la sorpresa porque el concejal de Urbanismo y Vivienda haya manifestado, según relata, "que desconocía la existencia de esta Mesa, cuando de ella ha formado parte el Grupo Municipal Popular desde su inicio, además de contar con actas en la sociedad VIVA, que dan cuenta de los asuntos que se han ido tratando".

También le llama la atención a Vélez que el Gobierno municipal "sí que haya tenido tiempo para convocar y en algunos casos varias veces durante este año, otras Mesas que no existían y de las que además no se levanta acta, como son la del Soterramiento o la Automoción.

En todo caso, desde el PSOE se ha exigido al concejal de Urbanismo y Vivienda que convoque de forma urgente la Mesa de la Vivienda en los próximos días, de tal forma que pueda retomar los trabajos que deba abordar junto a todos los colectivos que formaban parte de ella.