Un club con muchas incógnitas

M.B.
-

El Pucela cuenta con 22 futbolistas con contrato y con el entrenador prorrogado, pero las opciones de venta, reconocidas por Ronaldo, la posibilidad de un relevo en el banquillo y la necesidad de saber el dinero con el que se contará abren las dudas

Imagen de la celebración del ascenso en el balcón del Ayuntamiento. - Foto: Jonathan Tajes

El Real Valladolid disputará a partir del próximo mes de agosto su 47ª temporada en Primera, tras consumar su regreso a una categoría que había perdido solo hace un año. Lo hará ya como 12º mejor equipo en cuanto a campañas jugadas en la elite, aunque no aún en puntos, donde sigue siendo el 13º. Y lo hará con muchas dudas. En cuanto a la plantilla, con 22 jugadores con contrato, alguno de ellos aún por confirmarse de manera oficial. También en cuanto al banquillo, ya que pese a que Paulo Pezzolano tiene garantizada su continuidad por escrito, nadie asegura al cien por cien que así sea. Y en cuanto a la entidad en sí, después de que Ronaldo reconociese durante las celebraciones del ascenso que maneja tres ofertas para vender y que necesitaba unos días para meditarlas. De ellas, una, ya conocida, es la de un grupo de empresarios locales, encabezados por Dexmo Metal (Sergio Rello y Javier Recio). Puede haber otra de Catar, por las informaciones que han llegado a este periódico. Y una tercera se mantendría en el anonimato.

A estas variables hay que sumar una más, la del dinero que manejará una entidad que antes de 'pisar' la nueva categoría ya ha tenido que desembolsar varios millones por jugadores como Ferreira, Meseguer, Juric, Sylla y Amath. Un dinero que debe medirse con cuentagotas a tenor de lo vivido en las últimas campañas.

Las incógnitas de la plantilla estarán presentes casi hasta el inicio de la temporada. La temporada aún no ha acabado y hay cinco jugadores que acaban contrato en junio: Masip, Escudero, Negredo, IvánSánchez y Sylla. De ellos, el delantero seguirá seguro otras dos campañas. Hay otros dos que estaban cedidos, Oliveira y Tárrega, que no seguirán. Y dos más, Moro y Biuk, sobre los que se está trabajando. El resto, incluidos los que regresan de cesión, Aceves, Kike Pérez, Amallah, Machis y Tunde, tiene contrato. Si uno analiza la plantilla, al menos, se necesita un portero, un lateral izquierdo, dos centrales, dos jugadores de banda y dos delanteros.

El tema del banquillo parece claro. Pezzolano tiene contrato pero parece complicado que siga. Aunque él públicamente ha asegurado que quiere, sus últimas declaraciones y el comunicado del club reprendiéndole por ellas invitan a pensar en un adiós pactado. 

Lo del club... eso es otro motivo para las incógnitas. Ronaldo maneja, según sus propias palabras, tres ofertas de venta, pero no tiene claro si aceptará alguna. «Ahora tengo más ganas de quedarme que de vender y pensaré todo bien antes de tomar una decisión», llegó a decir el día de la celebración por el ascenso, aunque también señaló que quería estudiar las ofertas para «dejar el club en las mejores manos», buscando garantizar el proyecto que ellos han empezado.

La Liga arrancará el 16 de agosto

La Liga ya tiene fechas para la temporada 2024/2025. A falta de hacerse oficial, arrancará el viernes 16 de agosto para finalizar el fin de semana del 24-25 de mayo, una semana antes de la  final de la Champions League. Además, la final de la Copa del Rey se jugará el 26 de abril y la Supercopa será del miércoles 8 de enero al domingo 12. En principio no habrá competición en Navidades, parando del 19 de diciembre al 3 de enero.