El último esfuerzo para cerrar el curso

Á. Fernández
-

Miles de jóvenes abarrotarán los aularios y bibliotecas durante las próximas semanas para preparar los exámenes finales

Los universitarios comienzan a acudir a los aularios de la Universidad para preparar los exámenes finales. - Foto: Jonathan Tajes

Ha llegado la hora de la verdad para los estudiantes. El calendario marca un año más el mes de junio y eso solo puede significar una cosa. Con él, llegan los exámenes finales, donde está en juego todo lo que se han ido labrando durante el curso.

Los universitarios y los que pronto lo serán, principalmente, empiezan a preparar las evaluaciones que decidirán su futuro más próximo.

Estudiantes en biblioteca municipal Gloria Fuertes en centro cívico Canal de Castilla estudiando.Estudiantes en biblioteca municipal Gloria Fuertes en centro cívico Canal de Castilla estudiando. - Foto: Jonathan Tajes

Para ello, muchos prefieren prepararse en sus casas, pero la inmensa mayoría opta por acudir a bibliotecas, aularios y salas de estudio, que ya están preparadas para recibir a todos los que ahora necesitan silencio y comodidad para lograr concentrarse.

La Universidad de Valladolid cuenta con tres aularios: el situado en el campus del río Esgueva, junto a la Facultad de Económicas, el de la Facultad de Ciencias y el de la Escuela Superior de Arquitectura.

Para estas fechas, han decidido, en algunos casos, ampliar notablemente su horario. Es el caso del campus de Esgueva, que abre hasta las 02.00 de la madrugada los siete días de la semana. «Los sábados a las 08.00 hay colas de gente para entrar. Es una locura», comentan desde la conserjería.

Este aulario es el más frecuentado por los universitarios, dada su capacidad y el número de salas que contempla, ya que la media de visitantes ronda diariamente los 500 y medio centenar aguanta incluso hasta el cierre de este, bien entrada la madrugada.

Varios de ellos confiesan su preferencia de acudir a las instalaciones por la tarde, ya que «encerrarnos en casa nos causa más estrés y ver gente igual de concentrada nos motiva para nuestro objetivo».

Salas nocturnas. Cada persona tiene un horario preferido para conseguir la concentración o tiene otras obligaciones que le impiden, durante el día, dedicarle el tiempo necesario. Por ello, muchos quieren y exigen disfrutar de salas de estudio en horario nocturno.

El Ayuntamiento se ha hecho eco de ello y ha habilitado tres salas nocturnas durante toda la semana, ubicadas en el centro cívico Zona Sur, en la Plaza Juan de Austria, junto a El Corte Inglés, que complementarán a las 10 bibliotecas municipales abiertas en horario de mañana y tarde.

Estos espacios tienen capacidad para 65 personas en total y, de momento, están en fase de prueba, para comprobar la acogida que tienen entre la juventud y entre todos aquellos que lo necesiten.

Esta 'experiencia piloto' estará en marcha hasta el 17 de junio en horario de 22.00 a 08.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes. Además, los fines de semana abrirá sus puertas, en horario ininterrumpido desde las 22.00 horas del sábado hasta las 08.00 horas del siguiente lunes.

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, señala que la iniciativa «ha caído de pie entre la juventud» debido a la acogida que ha tenido. «Los datos son muy buenos, especialmente los domingos. Esperamos seguir implementándola en el futuro», comenta.

Esta iniciativa se ha celebrado también desde las asociaciones estudiantiles vinculadas a la UVa, quienes también exigen que desde la universidad se implanten estos espacios. Sergio Medina, presidente de 'Estudiantes x la UVa', ha declarado que «lucharemos para que, a partir del año que viene, haya un aulario abierto las 24 horas».