Mas de 325 profesionales del Gobierno, entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico (DGT), AEMET y otros funcionarios trabajarán para garantizar la seguridad, la fluidez del tráfico y velarán por la seguridad vial en la concentración motera invernal Pingüinos 2025 que se celebrará en Valladolid.
El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha presidido este viernes la reunión preparatoria del dispositivo especial con motivo de esta concentración motera, cita internacional que comenzará el jueves 9 de enero y se prolongará hasta el domingo 12.
Tras el encuentro, el representante gubernamental ha puesto en valor el trabajo destinado a garantizar la seguridad del encuentro y ha incidido en la importancia de que todos los participantes colaboren para lograr este objetivo con una "conducción prudente y segura, tomando todas las precauciones y evitando cualquier factor de riesgo en carretera".
A la reunión de trabajo han asistido, por parte de las entidades dependientes del Gobierno, la jefa provincial de la DGT, Inmaculada Matías; el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Rafael Checa Ortega; el teniente Hugo Escudero Velasco en representación Subsector Trafico (ATGC); el comisario de Seguridad Ciudadana, Carlos Donoso, de Policía Nacional, y el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Pablo Hernández.
Por parte de la organización, la presidenta del Club Turismoto Raquel Arroyo y el coordinador general de la concentración Pingüinos, José Manuel Navas, así como la asesora jurídica Ángeles Arroyo.
El dispositivo se activará el primer día del evento, el jueves 9 de enero y se extenderá hasta el domingo 12 por la tarde. De esta manera se cubrirán las cuatro jornadas y también el retorno de los miles de visitantes que se espera acudan a la concentración.
Un total de 174 agentes de la Guardia Civil participará en los días en que se celebrará la concentración, correspondiendo el esfuerzo principal al Subsector de Tráfico de Valladolid, con 106 agentes.
El resto son efectivos de la Guardia Civil de las especialidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, SEPRONA, que prestará servicio para el control del respeto al medio ambiente para dejar la zona de acampada en buenas condiciones, así como la Unidad de Drones.
Por otro lado, la Policía Nacional destinará a Pingüinos 120 efectivos, de diversas unidades, desde el jueves hasta el domingo, quienes darán cobertura a todos los actos previstos en el programa de Pingüinos 2025 realizados en su demarcación de la ciudad de Valladolid, con presencia tanto en el recinto de la acampada como en el resto de lugares donde se localizan las actividades, con especial incidencia en los actos más multitudinarios, como los actos de Recoletos o el desfile de antorchas.
En esos casos, además de los coches patrulla habituales, la Comisaría de Policía Nacional de Valladolid ha previsto dispositivos especiales que contarán con la presencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) para cubrir tanto el recorrido de las motos por la ciudad como los puntos de confluencia masiva de ciudadanos.
Para garantizar la fluidez del tráfico y velar por la seguridad vial de los participantes, a lo largo de los 4 días por parte la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, el Centro de Gestión Norte (desde donde se dirige el dispositivo vial del evento) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid contarán con un total de más 150 personas dependientes de la DGT: JPT, CGT y ATGC (106 agentes) y medios técnicos: Centro de Gestión Tráfico, helicóptero y un Dron.
Además de la gestión del tráfico, en coordinación con la Policía Municipal de Valladolid, se realizarán controles para evitar conductas que puedan producir accidentes como velocidad inadecuada, alcohol y drogas y maniobras antirreglamentarias.