El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías municipales, conocida como ORA, que resaltó que busca el "beneficio de familias numerosas de categoría especial y las familias con hijos menores de tres años", por lo que la acción se desarrolla bajo el lema 'Más familia, más movilidad'.
Carnero explicó que la modificación de la ordenanza "responde al interés del equipo de Gobierno por reforzar la protección dispensada al colectivo de familias numerosas en aquello que afecta a las competencias municipales, así como establecer medidas que favorezcan la movilidad de unidades familiares con hijos menores".
Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, y compartida por el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Ical, los datos relativos a familias numerosas de categoría especial con residencia en el municipio de Valladolid incluyen 619 títulos. Por otra parte, a fecha de 27 de junio de 2024, el número de empadronados en el censo municipal de habitantes entre 0 y 3 años es de 7.081 menores. Por lo tanto, hasta 7.700 familias podrán acogerse a los beneficios que propicia la modificación.
En su intervención, Carnero enumeró otras medidas en materia de movilidad para familias consensuadas por el equipo de gobierno, como el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta a los centros educativos ubicados en esa área durante el periodo lectivo, así como la permisividad de acceso a la ZBE a los vehículos de titularidad de familias numerosas de categoría especial.
Asimismo, recordó que en el presupuesto de 2025 se destinan 1,3 millones de euros a mejorar la seguridad vial en el entorno escolar.