Con el parón a la vuelta de la esquina, el UEMC Real Valladolid Baloncesto buscará terminar esta primera fase de la competición con una victoria importante y balsámica. Los de Lolo Encinas vuelan a las Islas Baleares para rendir visita al Hestia Menorca (sábado, 19.30 horas) en busca del tercer triunfo de la temporada, el cual se antoja fundamental para crecer e ir escalando puestos en la tabla, según informa el club en un comunicado.
Los blanquivioleta, no obstante, volverán a contar con las conocidas ausencias de Shemar Wilson, Gert Suvi y también de Jaan Puidet, aún recuperándose de su lesión que ya le dejó fuera del duelo ante los ovetenses. Y tras una semana accidentada en la que "no todos los jugadores la han completado", en palabras del propio Lolo Encinas, se espera que el resto pueda ser de la partida en Bintaufa.
El UEMC RVB, en término clasificatorios, llegará con un balance de 2-5, una victoria menos que el Hestia Menorca (3-4). El cuadro insular, eso sí, recibirá al Pucela Basket después de ganar al Starlabs Morón el fin de semana pasado (63-69), aunque el martes tropezó en su compromiso de Copa España ante el Palmer Basket Mallorca Palma de Segunda FEB (65-68). Los vallisoletanos, tras caer en casa ante el Alimerka Oviedo (78-82).
Dirigidos por Javi Zamora, al frente del equipo por cuarta temporada consecutiva y tras ascender desde Segunda FEB, los mahoneses cuentan con una plantilla de calidad, con nombres reconocidos en la categoría y en el baloncesto español, y una suma de talento joven y veteranos que conforma una buena mezcla. Y lo hacen reforzados con un fichaje de entidad de esta misma semana.
El puesto de base está formado por una dupla nacional de categoría: Pol Figueras y Pol Molins, dos directores de orquesta, buenos generadores de juego y que conocen a la perfección las categorías FEB. La terna de 'unos' la cierra el húngaro András Tanoh, de un perfil más físico, defensivo, y también capaz de ejercer de escolta.
Los puntos en el perímetro llevan el sello, principalmente, del internacional búlgaro Pavlin Ivanov, tirador con experiencia en competiciones europeas y un bagaje importante en el baloncesto continental. También aportan en esa faceta Diego Alderete, cantera Estudiantes y alero más físico capaz de hacer daño en el poste bajo y de gran talento; además de los jóvenes Wilhelm Falk, cedido por UCAM Murcia, y Pablo González Longarela.
Hestia Menorca, "uno de los equipos de la liga que más juega al poste bajo" dispone de muchas armas en la pintura, principalmente en la figura de Víctor Arteaga. El conquense promedia 17,1 puntos por partido (el segundo jugador que más de la categoría), 8,2 rebote y 23,5 de valoración (líder de la liga en esta faceta), lo que le convierten en la principal fuente ofensiva de los baleares. Pero a su alrededor también destacan Golden Dike (formado en el Real Madrid y con experiencia en la NCAA americana), Emil Stoilov (internacional con Bulgaria y cantera Estudiantes), José David Gómez (internacional U20 con España) y el recién llegado, Sean McDonnell. Tras conseguir el ascenso la temporada pasada con Leyma Coruña, el californiano ha llegado a Bintaufa esta misma semana y aportará su conocimiento de la liga, anotación y muchos intangibles para sustituir al lesionado Lukovic. Un refuerzo de entidad que supone más madera para el juego interior mahonés.
Esa faceta y la incidencia del Hestia Menorca en jugar al poste bajo ha sido una de las cosas que ha señalado Lolo Encinas en la rueda de prensa previa. "Es uno de los equipos que más juega balón interior de la liga, hemos intentado prepararnos ahí. Arteaga y Stoilov van al poste bajo, Dike, Alderete como alero también va. Mucha generación de bloqueo directo con Figueras-Arteaga, eso va a ser clave, tienen experiencia y jugadores ACB. Hemos intentado pensar más en nosotros y nuestro estilo, jugar más minutos bien juntos para poder ganar allí. Lo importante es que los jugadores creen y saben en la situación en la que estamos. 'Joder, Lolo, en cuanto estemos todos…' Lo saben. Eso me da que vamos a sacarlo. Ahora vamos a Menorca y da igual los que estemos mañana. 8, 9, 10… más de 10 seguro que no, menos puede ser. Están tan convencidos de sacarlo y la semana de parón nos va a venir bien. ¿La mochila? Intentar quitarles de la cabeza y creer en lo que hacemos, el equipo cree, nos falta ese paso de regularidad de estar más minutos bien".
Por su parte, el capitán Sergio de la Fuente también compareció esta semana, el miércoles, y habló sobre la regularidad que busca el equipo para dar un paso adelante. "El equipo está bien, la verdad. Confiamos en nosotros y creemos que llevamos muchas derrotas, pero hay fases de los partidos en que jugamos muy bien. Y nos tenemos que quedar con eso, pero tenemos que hacer eso los 40 minutos. El otro día hicimos ciertas partes muy bien, pero necesitamos conseguir esa regularidad durante todo el partido. Estamos pasando un bache, pero confiando en el entrenador y jugadores en que podemos sacarlo para adelante y estar arriba. Hestia Menorca es un equipo que está jugando muy bien, son fuertes en casa, con muy buenos jugadores. Va a ser muy difícil. Si nos fiamos de nuestra racha, es más fácil ganar fuera de casa que aquí. Las dos victorias las tenemos a domicilio, agarrarnos a eso, tratarlo como una final. Todos los partidos que nos quedan ahora lo son y no podemos tener más despistes y errores e ir a cada partido como una final".
El encuentro de este sábado a las 19.30 horas en el Pavelló Menorca de Mahón se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán García León, Marqueta Gracia y Gómez Hernández.