La Diputación de Valladolid ha concedido a lo largo de 2023 ayudas por importe total de 1.842.408,02 euros a través de diferentes líneas de actuación de la Oficina del Emprendedor con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la provincia y han alcanzado a un total de 425 beneficiarios a través de nueve líneas diferentes de actuación.
Las ayudas al empleo y al autoempleo han sido las que mayor número de beneficiarios han alcanzado, con un total de 158 ayudas concedidas, por un importe total de 451.930,77 euros, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Estas subvenciones están destinadas a la contratación de nuevo personal por parte de autónomos, microempresas y centros especiales de empleo de iniciativa social, que tengan su centro productivo o de trabajo en municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, así como a los nuevos autónomos que tengan su centro productivo o de trabajo en municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.
En el primero de los casos, las ayudas permiten cubrir tanto costes salariales como extrasalariales y en el caso de los nuevos autónomos las ayudas se pueden destinar tanto a sufragar los costes de alta en el RETA como los gastos corrientes o inversiones derivadas de la puesta en marcha de la nueva actividad.
Mejora de las condiciones de salud
La mayor cuantía concedida corresponde a las ayudas de la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en centros dedicados a actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes, que ha beneficiado a 68 empresas con un importe total de 795.990,28 euros, financiados por la Junta de Castilla y León.
En este caso, las ayudas estaban dirigidas a gastos de inversión que repercutan de forma directa y favorable en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo.
Entre ellas, la adquisición y adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, incluidos los vehículos automotrices y sus estructuras de seguridad en caso de vuelco; el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas; el almacenamiento de productos: agrícolas, carburantes o fitosanitarios; o la mejora del acceso a las instalaciones.
Sostenibilidad e innovación
Entre las líneas de ayudas concedidas destacan también los 319.439,28 euros concedidos dentro de las ayudas de a la promoción de 46 propuestas que inciden en el desarrollo sostenible de la provincia de Valladolid a través de proyectos de empleo verde, de la promoción de inversiones que favorezcan el desarrollo tecnológico y/o la innovación empresarial, y de favorecer el asociacionismo de transformación, con la puesta en marcha de nuevas plantas de transformación o modernización de las ya existentes.
Por otro lado, se han concedido a 120.000 euros a 65 proyectos dentro de la línea de ayudas a la adaptación y transformación digital.
En concreto se trata de fomentar la transformación digital de trabajadores autónomos y microempresas, mediante el apoyo a adquisición de equipamiento y/o dispositivos tecnológicos de uso exclusivamente profesional, así como de favorecer el uso de las nuevas tecnologías por parte de autónomos y microempresas a fin de que pueda redundar en un apoyo a su proceso de digitalización, así como en un mayor éxito comercial.
Otras ayudas
El resto de ayudas concedidas se refieren al fomento de las medidas de conciliación y formación dentro del Plan Mujer, con un importe total de 21.381.75 euros, para actuar en dos líneas.
Por un lado, la implementación por parte de las empresas de planes de igualdad y la adopción de medidas de conciliación; y, por otro, y en el caso de mujeres en situación de desempleo, la realización de cursos online que les faciliten el acceso al mercado de trabajo o el perfeccionamiento profesional. Ha habido un total de 22 beneficiarias.
Por otro lado, un total de 34 personas se han beneficiado de las ayudas para la obtención o renovación del título de transportista, con un importe total e las ayudas de 16.095,33 euros, mientras que se eleva a 23 el número de beneficiarios de las ayudas de apoyo al comercio de proximidad y venta ambulante, por un importe total de 77.455.69 euros.
Por último, se han destinado 28.114,66 euros a la constitución y puesta en funcionamiento, así como el desarrollo de actividades de 6 asociaciones de empresarios y comerciantes en la provincia, y los 12.000 euros destinados a los premios ecoempleo, que tienen como objetivo reconocer y valorar los proyectos de ecoempleo o empleo verde que se desarrollan en la provincia, ya sea en los sectores tradicionales o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.