Un total de 14 entidades vecinales, sociales, sindicales y políticas han suscrito un documento en el que critican la gestión del alcalde 'popular' de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sobre el Centro de Refugiados que promovía el Gobierno de España en la ciudad y que ha sido descartado, al tiempo que han acusado al regidor de mentir al respecto.
"No nos merecemos esto", aseveran estos colectivos que insisten en la defensa de la construcción del Centro de Refugiados y que mantuvieron una reunieron la semana pasada.
Estas entidades, reunidas en la sede de la Federación vecinal, emitieron posteriormente un documento en el que expresan su "indignación" ante la pérdida del proyecto, que veían como una "oportunidad para demostrar que Valladolid es realmente una ciudad solidaria, sin coste para las administraciones local y estatal, puesto que el Centro de Refugiados se iba construir con fondos europeos".
Por otra parte, en la reunión afirmaron que Carnero había "mentido a la representación de la ciudadanía en el Pleno, cuando afirmó que el Ministerio no había contactado con el Ayuntamiento". Y también consideran que lo hizo en el mes de mayo de este año cuando, según estos colectivos, aseguraron que "el ministerio ha renunciado al proyecto".
Sin embargo, defienden que en la carta enviada en julio de 2023 el ministerio "dio un plazo y razones para que el Ayuntamiento tomara una decisión sobre la cesión definitiva de la parcela en la que se pretendía ubicar el centro" pero la respuesta del Ayuntamiento "fue, más o menos, manzanas traigo", han ironizado.
Ello, afirman, ha supuesto "el desvío de los fondos previstos a otras ciudades".
Pese a todo ello, insisten en apostar por la construcción del Centro y han añadido que ya "importa poco el vencedor del relato", pues interpretan que en el intercambio de cartas y escritos ha quedado claro "quién quiere estar dispuesto a seguir adelante con la construcción del centro", pues defienden que el Ministerio "está dispuesto a estudiar otras opciones y su financiación",
Sin embargo, critican que el actual equipo de gobierno formado por PP y Vox "pone las pegas, piedras en el camino, y no considera que la atención a las personas que buscan refugio sea una prioridad".
Finalmente, censuran que "un buen gobernante no debe mentir ni utilizar a las personas que huyen de la muerte como objetos arrojadizos contra su adversario político", algo que ven como "la deshumanización de la política".
"La mentira no era necesaria; bastaba con decir que este gobierno municipal no quiere el centro de refugiados en Valladolid, y a partir de ahí, que las conciencias de cada quien queden en paz", han concluido.