El Pucela vuelve al trabajo

M.B.
-

Paulo Pezzolano se pondrá al frente de 23 futbolistas este martes, en el inicio de los entrenamientos de pretemporada. Por ahora, sin caras nuevas y con dos de los cinco amistosos previstos confirmados

Paulo Pezzolano, en su primera temporada en el Real Valladolid en la máxima categoría. - Foto: EFE

El Real Valladolid regresará al trabajo el próximo martes, 9 de julio. Aunque el entrenador, Paulo Pezzolano, aseguró en una entrevista en estas mismas páginas que había citado a la plantilla el 8. Por delante tendrá seis semanas de pretemporada para llegar en las mejores condiciones al 19 de agosto, fecha en la que debutará en LaLiga EA Sports, la Primera División del fútbol nacional. 

La hoja de ruta de los blanquivioleta durante la preparación estás más o menos definida, a expensas de conocer los rivales de todos los amistosos.

Así, tras arrancar el 9 con los reconocimientos médicos y quizá con una sesión de entrenamiento, el primer encuentro de preparación llevará a los blanquivioleta a Segovia. Será el martes 23 de julio cuando visitarán a la Gimnástica Segoviana, equipo recién ascendido a Primera RFEF, para disputar el Trofeo Ayuntamiento de Segovia en el estadio municipal La Albuera, a partir de las 20.00 horas. Cuatro días más tarde, los pucelanos volverán a subirse al autobús para jugar otro derbi. Será el sábado 27 cuando afronten en la Nueva Balastera de Palencia un enfrentamiento ante el Burgos, noveno clasificado en LaLiga Hypermotion la pasada temporada, también a las 20.00 horas, y organizado por el Club Deportivo Palencia Cristo Atlético en el contexto de la I Copa Amistad, que surge en memoria de Sergio Delgado, vallisoletano asesinado el pasado 24 de febrero en Burgos mientras disfrutaba de una despedida de soltero.

El cuerpo técnico tiene previstos tres amistosos más, los días 31 de julio, 3 de agosto y 10 de agosto, con la idea de que los rivales vayan 'in crescendo', negociando que uno de los últimos sea ante un equipo extranjero.

De hecho, este viernes confirmó la confrontación contra el Derby County FC, recién ascendido a Championship -Segunda División inglesa-, a quien visitará el sábado 3 de agosto, a las 16.00 hora española, en el Pride Park Stadium.

Además, el Real Valladolid realizará la pretemporada al completo en casa, en las instalaciones de los Anexos, pese a que se barajó la posibilidad de salir unos días fuera de España para completar el trabajo de pretemporada del verano.

Paulo Pezzolano se pondrá al frente de 23 jugadores del primer equipo (realmente 22, porque Machis se encuentra con la selección de Venezuela en la Copa de América y llegará más tarde), más los que considere que deben reforzar los entrenamientos de la cantera (Salazar, Arnu...).

De esos 23, 18 ya estaban la pasada temporada bajo las órdenes del uruguayo y cinco vuelven de jugar cedidos en otros clubes.

Así, bajo palos estarán André Ferreira, con contrato hasta 2027 y que pasó a ser del Pucela tras el ascenso; y Álvaro Aceves (2025), con ficha del Promesas y que regresa tras estar a préstamo en el Eldense.

En el lateral derecho estarán Luis Pérez (2025) y Lucas Rosa (2025). El primero, titular indiscutible el pasado año. El segundo, más usado en la izquierda. Precisamente en el lateral zurdo apenas hay efectivos, toda vez que Garri (2027) ha estado a punto de salir y ya el último curso, en Segunda, no contó con minutos.

En el centro de la defensa, el técnico cuenta con Javi Sánchez (2026), Boyomo (2027) y David Torres (2026), aunque de los tres el canterano vallisoletano podría buscar más oportunidades en algún equipo de Segunda –el Burgos ya se ha interesado en hacerse con sus servicios–.

En la línea medular están citados Juric (2027), tras firmar por tres temporadas después del acuerdo alcanzado con el Parma Calcio 1913 para el traspaso tras jugar cedido todo el último año; Monchu (2026), el futbolista más usado por Pezzolano; César de la Hoz (2025); Meseguer (2029), otro de los futbolistas cuya compra era obligatoria en caso de ascenso; y Anuar (2025), el todocampista que puede jugar en el medio o escorado en uno de los extremos. Junto a ellos regresan tras estar cedidos fuera Kike Pérez (2025), que ha militado en el Rayo Vallecano; y Amallah (2027), que ha jugado en el Valencia.

En los extremos, Pezzolano cuenta de salida con seis  jugadores. Raúl Moro (2028) era una de las piezas codiciadas y la última que ha confirmado el club tras ascender a Primera. Junto a él están Kenedy (2027), Iván Sánchez (2025), ampliado un año más; Amath (2027), también llegado en propiedad desde Mallorca tras el ascenso; Tunde (2025), que regresa, también con ficha del filial, tras jugar desde enero cedido en el Avs Futebol, conjunto luso ascendido a Primera; y Darwin Machis (2026), que jugó cedido en el Cádiz y se incorporará más tarde al estar en la Copa América.

Para la punta de ataque, el Pucela cuenta, por ahora, con dos piezas. Marcos André (2028), que no pudo apenas rendir el último año por las lesiones; y Sylla (2026), que tenía por contrato la ampliación por dos campañas en caso de ascenso.

Junto a ellos subirán varios integrantes del Promesas. Se espera a Israel Salazar (2025), tras el final de temporada que hizo en el primer equipo; y a Arnu (2027), ya con ficha del Promesas a pesar de estar aún en edad juvenil. A ellos se deberían de sumar varios jóvenes más.

El Real Valladolid no ha anunciado la incorporación de ninguna cara nueva aún, aunque trabaja con la opción de cerrar la cesión del defensa central suizo Eray Eray Cömert, que llegaría desde el Valencia, aunque en el último año jugó en el Nantes de la Liga francesa.