Consenso en el Pleno por el Campus y crispación por soterrar

D. V.
-

Grupos de gobierno y oposición en el Ayuntamiento también alcanzaron acuerdos sobre las ayudas públicas a la Seminci y la petición al Gobierno central de que Inobat se incluya en el próximo PERTE del vehículo eléctrico para su llegada a la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid celebraba pleno municipal este lunes, en el que se debatían las resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la ciudad, y los grupos políticos de gobierno y oposición encontraron puntos de acuerdo en asuntos como la reclamación de apoyo en el proyecto del Campus de la Justicia, las ayudas públicas a la Seminci y el apoyo a la solicitud de PERTE por parte de Inobat.

Junto a estas cuestiones se aprobaron también las otras propuestas que planteaban conjuntamente, o por separado, el Grupo Popular y el de Vox, mientras que se rechazaron con los votos en contra de esos dos grupos todas las que presentaron el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

En un pleno que tuvo aproximadamente la duración de una sesión ordinaria habitual -cerca de cinco horas-, aunque en lugar de las mociones se debatían las proposiciones derivadas del pleno para el debate sobre el estado de la ciudad, se repitieron muchos de los argumentos divergentes que ya se expresaron una semana antes en dicha sesión.

En la sesión también se mantuvieron otros apartados habituales en los plenos, como los ruegos y preguntas y los asuntos dictaminados en comisión, entre los que figuraba la autorización de la cesión al Ministerio de Hacienda de las parcelas del entorno del Colegio El Salvador para la instalación del futuro proyecto del Campus de la Justicia.

Además, este asunto fue uno de los que generaron acuerdo entre los grupos del gobierno y de la oposición, ya que entre las proposiciones que firmaban conjunta PP y Vox se encontraba reclamar el apoyo firme y decidido para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad lo antes posible, dado que la cesión de las parcelas se materializará en muy breve plazo.

Pese al acuerdo unánime de todos los grupos, durante el debate se intercambiaron críticas sobre el tiempo que se ha tardado en fructificar la cesión de estos terrenos, pues tanto PSOE como VTLP han reprochado que han necesitado "un año" para "hacer un papel".

Sin embargo, como defendió posteriormente el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, además de que se trata de unos trámites que conllevan intercambio de datos e información entre el Ayuntamiento y las entidades ministeriales, no ha ayudado en ocasiones la falta de respuesta que achaca al departamento de Patrimonio.

Así, Zarandona reconoció que hasta el mes de febrero de 2024 no estuvo completamente preparada la documentación y en ese momento el Ayuntamiento trató de ponerse en contacto por teléfono o correo electrónico con ese departamento de Patrimonio, sin obtener respuesta, hasta que en mayo lograron concertar una reunión con el subdirector del mismo para cerrar el formato de la cesión, que se aprobaba este lunes.

En este sentido, los representantes del Gobierno municipal apuntaron que esperan que ahora el Ministerio de Justicia actúe "con celeridad", pues como defendió Zarandonda, el proceso que es competencia del Ayuntamiento "acaba aquí" y ahora es el órgano ministerial el que "tiene que comunicar la aceptación".

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad la petición de apoyo al Gobierno de España para que la empresa de producción de baterías para vehículos eléctricos Inobat sea incluida en el PERTE del vehículo eléctrico al que se presentará, según lo previsto, algo que según la portavoz 'popular', Blanca Jiménez, será determinante para que el proyecto sea una realidad.

Otro punto de acuerdo se alcanzó con la propuesta del Partido Popular para que se conceda la subvención por vía nominativa para la Seminci "al mismo nivel que los festivales de San Sebastián, Sitges y Málaga", en lugar de tener que acudir a la concurrencia competitiva, como señalan los 'populares' que ocurría hasta ahora.

El acuerdo, en el que el PP sólo planteaba reclamar al Gobierno de España, ha incorporado una enmienda del PSOE para que también se reclame a la Junta que incremente su subvención al festival para equipararla a las que aportan la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Vasco a los festivales, respectivamente, de Sitges y San Sebastián.

En este punto, el Grupo Municipal de Vox se abstuvo, de modo que los votos a favor han llegado de los ediles de PP, PSOE y VTLP.

Entre las resoluciones aprobadas se incluyeron las relativas a defender la reivindicación del soterramiento por parte del PP y Vox y a insistir en pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acceda a aplazar la aportación de 11 millones de euros que tiene que realizar el Ayuntamiento este año a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, mientras que se rechazó las que planteaban el PSOE y VTLP para mantener la apuesta por el proyecto de integración en superficie.

Cada vez que se debatía el asunto del soterramiento en la sesión, sobre todo en los turnos de los grupos de la oposición, los partidarios de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid presentes en la tribuna de público interrumpían las intervenciones al elevar la voz e incluso abuchear a los concejales.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, pidió silencio en varias decenas de ocasiones pero los representantes de la oposición consideraron que no era lo suficientemente firme para evitar esas interrupciones a la oposición, y por ello se quejaron en varias ocasiones.

De hecho, al detener una de sus intervenciones debido a las voces que llegaban de la tribuna, el portavoz socialista, Pedro Herrero, exigió al regidor y presidente del Pleno que garantice el uso de la palabra, algo que Carnero aseguró que no podía hacer. "Yo a usted no puedo garantizarle nada", apostilló el alcalde.

Durante el debate se volvieron a plantear los diferentes argumentos de todos los grupos sobre el asunto, con críticas nuevamente al exalcalde y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, e incluso a su predecesor en el cargo, el 'popular' Javier León de la Riva.

"Dar la matraca" con el soterramiento

La portavoz 'popular' reprochó la afirmación por parte de la edil de VTLP Rocío Anguita, quien definió la reivindicación del soterramiento como "dar la matraca", por lo que Blanca Jiménez apostilló que continuarán con ello. "La matraca va a seguir, erre que erre", enfatizó.

También descartó, al igual que lo hizo el alcalde al hacer uso de la palabra en un momento del pleno, denunciar el convenio para la integración ferroviaria, pues incidieron en que lo que persiguen es que se modifique para contemplar el soterramiento.

Los partidos del Gobierno municipal también rechazaron con sus votos iniciativas de la oposición como aceptar la propuesta de Adif para frenar las actuales obras de consolidación del viaducto de Arco de Ladrillo y poder, así, adelantar su demolición; o la de renunciar a las obras de ampliación del puente del Poniente y del carril bici por el interior del parque de Las Moreras.

Sobre este proyecto, que remplazará al carril bici existente junto a la calzada del paseo de Isabel la Católica, Jesús Julio Carnero dio por hecho que las obras comenzarán el próximo mes.