Comienzan las obras de construcción de la EDAR de Aldeamayor

D.V.
-

La infraestructura cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que beneficiará a una población superior a 6.000 habitantes.

El objeto de las obras, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales que se vierten actualmente al cauce del río Duero procedentes de una población que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años, reduciendo también los malos olores en la zona.

La EDAR se diseña para 6.066,67 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 1.250 m³/día. El proceso de depuración se lleva a cabo en su tratamiento inicial por un pretratamiento mediante pozo de gruesos, desbaste y desarenado- desengrasado. El equipo de pretratamiento compacto, diseñado para un caudal nominal de 260 metros cúbicos por hora, está formado por recinto metálico de acero inoxidable de montaje en superficie, con patas de sustentación y tubuladuras de conexión.

El agua pretratada se conduce al tratamiento biológico mediante un sistema de fangos activos en su modalidad de aireación prolongada. En concreto, se ha diseñado un reactor biológico de tipo flujo pistón, con zona anóxica y óxica.

Posteriormente, los efluentes son clarificados en dos decantadores circulares de 10 metros de diámetro interior. El agua clarificada pasa a la arqueta de salida, donde se cuantifica el agua tratada y se vierte al arroyo.

Además de dichos trabajos, se ejecutará también el colector de llegada desde el tanque de tormentas existente a la salida del núcleo urbano, donde se conectarán los colectores existentes en el núcleo urbano. Este colector, de PVC corrugado y 400 milímetros de diámetro, será capaz de transportar hasta cinco veces el caudal medio de diseño futuro de la EDAR.

Las actuaciones también incluyen un periodo de explotación en pruebas de la infraestructura y la construcción de instalación fotovoltaica de 60 kilovatios.

La solución al problema medioambiental que ocasiona el vertido de Aldeamayor de San Martín es la implantación de un sistema de depuración capaz de conseguir unos resultados de carga contaminante en el vertido adecuados de acuerdo a la normativa vigente.

Para el Organismo, la depuración de aguas residuales urbanas es uno de los objetivos prioritarios e imprescindibles para garantizar la protección de los ecosistemas fluviales y la salud de la población, en un marco de sostenibilidad de nuestros recursos hídricos.

Este proyecto se incluye en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración. Las obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y cofinanciadas por el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2021-2027.