El Belén Bíblico de la Diputación recorre la Ribera del Duero

D.V.
-

El montaje rememora el espíritu navideño y ofrece un recorrido por el rico patrimonio de Castilla y León

Presentación del Belén Bíblico Monumental de la Asociación Belenista Castellana - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El Belén Bíblico de la Diputación de Valladolid de este año invita al visitante a recorrer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la Ribera del Duero al entrelazar con maestría la arquitectura, la historia y las escenas bíblicas más representativas de la Navidad.

Un belén "único, convertido en un símbolo de la Navidad en la provincia" que rememora el espíritu navideño y ofrece un recorrido por el rico patrimonio de Castilla y León a través de una mirada artística y espiritual, según ha asegurado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, en la presentación de este pesebre.

Se trata de un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Belenista Castellana, Ricardo Rodríguez González, así como de representantes de todos los grupos políticos, alcaldes y representantes municipales de las 16 localidades de la provincia que este año van a celebrar belenes vivientes en la provincia.

La presentación de este belén marca el inicio de la llegada de las fiestas navideñas, ha señalado Íscar, quien ha justificado que este año se haya adelantado la puesta en escena de este nacimiento para que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta representación monumental.

"Estoy convencido de que un año más el belén de la Diputación no va a defraudar a nadie gracias al esfuerzo y el manífico trabajo que ha realizado la Asociación de Belenistas", ha asegurado el presidente provincial, al tiempo que ha destacado el "importante incremento" en el número de visitantes que ha experimentado esta exposición en los últimos año.

El presidente de la institución provincial ha detallado que este belén invita a los visitantes a conocer las viviendas tradicionales castellanas hasta lugares tan icónicos como la Plaza del Coso de Peñafiel, las bodegas de Vega Sicilia y Condado de Haza, o la mágica Laguna Negra, cada rincón del Belén combina el arte belenista con el rico patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.

Conrado Íscar ha incidido en que el belén se completa con una exposición antológica de dioramas con obras realizados por belenistas vallisoletanos y que "reafirma" la apuesta de la Diputación de Valladolid por apoyar el talento local y difundir las raíces artísticas de la provincia.

A través de ellos se pretende rendir un sencillo homenaje a personas que entregaron su arte a la Asociación y permitieron elevarla al puesto que ocupa en la actualidad.

El belén y la exposición se pueden visitar conjuntamente desde el 6 de diciembre hasta el próximo 6 de enero todos los días de la semana, en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes. Solo permanecerá cerrado el 1 de enero y los días 24 y 31 de diciembre el horario será solo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas

Belenes vivientes

Asimismo, un año más se ha procedido a la presentación de los 16 belenes vivientes que este año se recuperan en la provincia de Valladolid. Se trata en concreto de los que se celebran en las localidades de Arroyo de la Encomienda, Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Pedrajas de San Esteban, Robladillo, Rueda, Siete Iglesias de Trabancos, Simancas, Tordehumos, Urueña, Velascálvaro, Villanubla, Villaverde de Medina y Wamba.

La Diputación de Valladolid colabora con todos ellos a través de diferentes acciones de promoción y, además, pondrá en marcha autobuses que permitan viajar desde Valladolid a visitar algunas de estas celebraciones. Es imprescindible adquirir la entrada a través de la página www.valladolidesvino.es.

El precio del billete será de siete euros por persona y de cinco euros para los socios del Club de Amigos de la Provincia. Asimismo, desde la Diputación y a través de Valladolid Avanza se ha preparado un programa para llevar la Navidad a 24 pueblos de la provincia.

Esta acción bajo el nombre de 'Pajes Reales. Vive la Navidad en la provincia de Valladolid' comienza el día 14 de diciembre en Villalón de Campos y Villafrechós, y continúa recorriendo de norte a sur y de este a oeste los pueblos de la provincia.

Un paje real recoge las cartas de los más pequeños y mayores mientras disfrutan de una actuación. Un programa que pretende recoger momentos agradables en familia y hacer sentir la navidad a todas las personas.

Como novedad este año, la institución provincial organiza 4 Rutas de Autobuses para visitar el Parque de Navival. La venta de entradas podrá realizarse a través de www.valladolidesvino.es e incluye viaje en autobús y entrada a la Feria.

Los precios para niños de dos a 14 años de 14 euros y doce para los socios de Amigos de la Provincia y para el público general nueve euros y para los socios de Amigos de la Provincia siete euros.

La primera ruta será el 28 de diciembre y pasará por los municipios de Mayorga, Becilla de Valderaduey, Ceinos de Campos, Medina de Rioseco, La Mudarra, Villanubla.

El segundo itinerario saldrá de Ataquines el 29 de diciembre y parará en Medina del Campo, Rueda y Tordesillas. El tercer viaje partirá desde Olmedo el día 31 de diciembre y pasará por Pedrajas de San Esteban, Íscar, Portillo y Aldeamayor de San Martín. La última ruta será el 4 de enero pasará por Campaspero, Peñafiel y Quintanilla de Onésimo.

Otra de las acciones nuevas de este año es el Calendario de Adviento que ha comenzado el día 1 de diciembre y que hasta el 24 de diciembre se irán descubriendo distintas actividades y experiencias que realizar en la provincia de Valladolid estas fechas y con la sorpresa de algún sorteo entre las publicaciones.

Entrega de premios

Además, en este acto, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha entregado el premio a la postal ganadora del concurso de postales navideñas en el que han participado las personas que acuden a los talleres ocupacionales y prelaborales, centro de día y viviendas tuteladas de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad y con la que este año la Diputación está felicitando la Navidad.

El ganador ha sido José Luis Marcos Álvarez del Taller Ocupacional de Cigales, por su trabajo 'Los Reyes Magos' y han recibido un diploma acreditativo y dos entradas para el Teatro Zorrilla o para un partido de cualquiera de los equipos de elite de la ciudad de Valladolid. Además, se ha obsequiado con un libro al resto de participantes.

Todas estas actividades se completarán con el Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid que, por cuarto año, se va a celebrar en el Espacio La Granja los días 13, 14 y 15 de diciembre, donde 44 empresas registradas en la marca Alimentos de Valladolid y de sectores como los dulces, vinos, aceite, miel, quesos, embutidos, frutos secos, conservas o turrones estarán presentes y sus productos se podrán degustar y adquirir de cara a las próximas fiestas.

Además del Mercado de Navidad, se pone en marcha el II Salón del Vino de Alimentos de Valladolid, donde se van a degustar vinos de 15 bodegas inscritas a la Marca.

Este salón se ubica en el edificio Q-BO y cuenta con la colaboración de la sociedad Avanza Valladolid, a través del Museo Provincial del Vino. Este espacio dedicado al vino acoge cuatro catas cuyos tickets se podrán adquirir en www.valladolidesvino.es.

De forma paralaela al Mercado de Navidad, desde la Diputación de Valladolid se pondrá en marcha una campaña de promoción invitando a que en las celebraciones navideñas se potencie el consumo de productos de Alimentos de Valladolid.