El Ayuntamiento activa la situación "preventiva" por ozono

D.V.
-

A lo largo del día se mantendrán los valores de riesgo y se producirá un descenso a partir del sábado

Contaminación en Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación uno, "preventiva", por un episodio de contaminación por ozono en la ciudad. Esta medida se adopta después de que el Servicio de Medio Ambiente haya informado que por tercer día consecutivo se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica el valor de referencia fijado del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

En concreto, se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono durante varias horas, en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) en tres días consecutivos, 16, 17 y 18 de julio. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación preventiva.

El ozono, que se encuentra en capa baja de la atmósfera, es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

Consultados los modelos de predicción disponibles, indican que a lo largo del día se mantendrán los valores próximos a 100, detectándose un descenso a partir del sábado.

Por otro lado, se están detectando valores altos de partículas en suspensión, sin llegar a superar los valores fijados en el Plan, procedentes de un episodio de calima, que tiene su máxima influencia en el Sur de la península. Los modelos indican que a lo largo de las próximas horas alcanzarán el máximo para luego descender a valores seguros habituales.

En esta situación, aseguran que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos vulnerables. Se recuerda y se recomienda a la población sensible la posibilidad de registrarse en la aplicación móvil gratuita 'Vallaire' para recibir las notificaciones en cuanto a alertas de estas características.