El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, anunció la próxima creación de una fundación que "articule, organice y ejecute" las acciones establecidas en Plan Estratégico para el Campo de la provincia. Se trata de una de las propuestas de actuación extraídas de la jornada de trabajo mantenida el pasado 5 de junio, en el Espacio la Granja, entre las nueve mesas sectoriales, donde se recogen un total de 152 cuestiones.
Íscar señaló que se trata de un "primer paso" del trabajo que arrancó hace un mes, cuyo plan estratégico sirve como una "herramienta viva", por lo que remarcó que se comenzará a trabajar en los estatutos de dicha fundación, donde estarán representadas las nueves mesas y entrarán a formar parte otros agentes. Es decir, aquellos colegios vinculados al campo, como puede ser el de Veterinarios, u otras entidades, como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a mayores de las organizaciones profesionales agrarias y otros colectivos.
Así, la intención es crear lo "más pronto posible" dicha fundación, cuya "hoja de ruta será marcada por el sector", al ser el que "mejor sabe de la materia", añadió. El presidente de la institución provincial también trasladó la necesidad de establecer el desarrollo de campañas de comunicación e información con el objetivo de "mejorar la imagen y la reputación del campo", junto con otra encaminada a fomentar el consumo de productos de la provincia, en colaboración con Alimentos de Valladolid.
También puso sobre la mesa, dentro de las propuestas de actuación, la implantación de una bolsa de empleo agrario, la elaboración de planes de formación a la carta para los puestos profesionales demandados, el establecimiento de un mecanismo de interlocución directa a través de las mesas sectoriales y la creación de una herramienta de asesoramiento jurídico para el campo que ayude a los profesionales con todos los temas burocráticos y de legislación.
"Si queremos garantizar la viabilidad de nuestros pueblos, tiene que ser impulsando y defendiendo nuestro sector primario y agroalimentario. Tenemos muy claro que cualquier planteamiento y búsqueda de soluciones para los problemas del sector primario, tiene que hacerse de la mano de los profesionales del campo", aseguró Íscar.
Conclusiones agrarias
Además de las conclusiones particulares de cada una de las mesas, los profesionales del campo han extraído una serie de conclusiones definitivas, comunes a todos los sectores participantes, y que fueron analizadas hoy. Como comentó Conrado Íscar, se trata de "cuestiones que se han ido reiterando de una forma constante en las distintas mesas sectoriales".
De esa forma, hizo un repaso de las propuestas de cada uno de los subsectores, donde las principales conclusiones se concentran en siete puntos concretos. Consideró "inviable" que un sector pueda subsistir si se ve obligado a vender por debajo del precio de coste de producción, principalmente motivado por los "altos costes de los insumos y suministros".
Destacó la "excesiva regulación y múltiples imposiciones", que en la mayoría de las ocasiones se han fijado "sin escuchar a los profesionales", y escenificó que el sector se encuentra con "grandes dificultades" para encontrar mano de obra formada y con "pocas posibilidades" de formación profesional.
Además, señaló la "excesiva burocratización", siendo necesario buscar mecanismos para simplificar la carga administrativa, por lo que es "fundamental unir recursos para mejorar la imagen de la actividad agrícola y ganadera", así como para potenciar la promoción de los productos; también instó a reforzar los mecanismos que permitan conseguir un valor añadido en nuestra producción, mediante contundentes cadenas de valor.
En ese sentido, Íscar relató en el capítulo de conclusiones que es "prioritario" indagar en nuevas fórmulas que permitan profundizar en la unidad de acción del sector y en la búsqueda de canales de interlocución entre este y las administraciones publicas competentes.