Once carreras de la UVa tienen una nota de corte de más de 10

Óscar Fraile
-

Ciencias de la salud e ingenierías son las ramas que piden las calificaciones más altas de acceso. La convocatoria ordinaria de la próxima EBAU se celebrará del 5 al 7 de junio

Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad, EBAU 2023 en Valladolid - Foto: Rubén Cacho / ICAL

La próxima semana miles de estudiantes volverán a someterse a una de las pruebas más importantes para su futuro profesional. La nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) definirá las carreras a las que puede acceder cada uno. Unas exigencias que varían mucho en función de la titulación, pero que, por lo general, son mucho más altas en las carreras técnicas que en las de humanidades.

Hay dos ramas de conocimiento que copan siete de las diez notas de corte más alta de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de Valladolid: ciencias de la salud y las ingenierías. Estudios con mucha demanda de profesionales en el mercado laboral y, por lo tanto, con mejores condiciones económicas y laborales que el resto.

No obstante, la titulación con la nota de corte más alta el curso pasado fue el doble grado de Física y Matemáticas, con 13,521 sobre 14. Según la propia UVa, la empleabilidad de estos titulados «es muy alta», con la segunda mejor tasa de empleo, solo por detrás de los titulados en Veterinaria. Estos conocimientos dan accesos a empleos «en ámbitos muy variados de la actividad económica». Eso sí, requieren un alto nivel de excelencia, puesto que la UVa solo oferta diez plazas para el próximo curso.

La segunda nota de corte más alta es la de otro doble grado: Matemáticas e Ingeniería informática de servicios y aplicaciones, con 13,244. Otra titulación con un nivel de empleabilidad muy elevado, pero también de exigencia para acceder a cursarla. De hecho, es la que menos plazas ofrece para el próximo curso, con cinco.

La tercera titulación con una nota de corte más alta, y la primera de la rama de ciencias de la salud, es Biomedicina y terapias avanzadas, disponible desde el curso 2021-22. El año pasado tuvo una nota de corte de 13,174 y el próximo curso ofrecerá 40 plazas para formarse en investigación biomédica y, muy especialmente, en materias de terapias avanzadas, como la terapia génica y celular, la genómica, las inmunoterapias, las medicinas personalizadas contra el cáncer y los modelos animales relevantes en la investigación de la enfermedad humana.

Las otras ocho titulaciones que están por encima del diez de nota de corte son Medicina (12,912), Matemáticas (12,170), el doble grado de Ingeniería informática y Estadística (11,848), Enfermería (11,612), Ingeniería biomédica (11,395), Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto (10,879), Física (10,874) y el doble grado en Derecho y Administración de Empresas (10,466).

Todas estas notas corresponden al curso actual, que todavía no ha acabado, pero pueden ser orientativas de cara a las exigencias del curso que viene. Las notas de corte del curso 2024-25 vendrán definidas por las plazas de cada titulación, los alumnos que las soliciten y sus calificaciones. Es decir, que un alumno que supere la nota de corte de una determinada carrera del año pasado no tiene por qué tener garantizado el acceso el siguiente curso. En algunas carreras suele haber pocas variaciones de un año a otro. En otras, en cambio, sí que hay saltos importantes. Por ejemplo, Física pasó de un 8,108 a 10,874 en los dos últimos cursos; Óptica y optometría, de 7,615 a 9,476, y Trabajo social, de 5,127 a 7,637.

De los 51 grados que imparte la UVa en el Campus de Valladolid, 21 subieron la nota de corte el año pasado, doce la bajaron y 18 la mantuvieron igual. En este último grupo se encuentran, sobre todo, los que no tienen nota de corte. Es decir, aquellas titulaciones donde accedieron todos los alumnos que lo solicitaron si cumplían con los requisitos, independientemente de su nota en la EBAU. Algo muy habitual en las carreras de la rama de arte y humanidades. Sin ir más lejos, las diez titulaciones que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras se encontraron en esta situación al principio de este curso.
la ebau de este año. La convocatoria ordinaria de la EBAU de este año se celebrará del 5 al 7 de junio y las notas se publicarán el día 14 a las 10.00 horas. La convocatoria extraordinaria, para los que hayan suspendido la primera o quieren obtener una mejor nota, se celebrará del 8 al 10 de julio. En este caso, las notas saldrán el día 15.

Los exámenes de la próxima semana servirán para determinar el 40% de la nota de acceso a la universidad, ya que el otro 60% se obtiene de la nota media de los dos cursos de Bachillerato. Entre ambas, los alumnos podría llegar a un máximo de 10, que podría elevarse a 14 con una fase voluntaria posterior. En la fase obligatoria los alumnos tienen que realizar cuatro exámenes y en la voluntaria, otros cuatro.

La oferta educativa de la UVa para el próximo curso no presenta ninguna novedad en el Campus de Valladolid. Se mantienen los 51 grados actuales, pero la provincia sí que se implicará en la formación de alguno de los que se implantarán en otros campus. Al menos esa es la intención que tiene el rector, Antonio Largo, que la pasada semana reconoció que trabaja para que los cocineros con estrella Michelin de Valladolid puedan dar conferencias y masterclass en el nuevo grado de Ciencias Gastronómicas que se empezará a impartir en el Campus de Palencia. La intención es que los alumnos con mejores expedientes también puedan realizar allí las prácticas. Serán 20 plazas para una carrera que se estudiará en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, aparte de otras 20 en las universidades de Burgos y León, al tratarse de un grado compartido. El otro nuevo grado del próximo curso, Comunicación Digital, se impartirá en el Campus de Segovia.

El rector y la Junta piden una EBAU más homogénea

Tanto el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, como la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, apuestan por una EBAU que sea «lo más homogénea posible», en palabras de la responsable del Gobierno autonómico, para evitar agravios comparativos entre alumnos de las diferentes comunidades y garantizar la igualdad de oportunidades. Lucas lo volvió a pedir hace solo dos semanas después de criticar que el borrador de esta prueba para 2025, «aumenta las diferencias». Por su parte, el rector es partidario de una EBAU única, pero considera que, si esto no es posible, es necesario avanzar hacia un mayor nivel de homogeneidad, ya que, tal y como defiende, esto beneficia a los alumnos de Castilla y León, que son «los más preparados». El PP trabaja desde hace meses en la implantación de una prueba única en las comunidades en las que gobierna, aunque la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya ha avisado de que esto «no es posible ni viable». La titular de esta cartera defendió los cambió que se empezarán a implantar en 2025 de forma progresiva. Un nuevo modelo con «criterios comunes y homogéneos para todos los territorios».