Cruz Roja ofrece seguimiento telefónico a 600 mayores

D.V.
-

La campaña 'En guardia contra el calor' consistirá en llamadas de voluntarios para facilitar información básica y detectar posibles casos de malestar

Cruz Roja ofrece un seguimiento telefónico a cerca de 600 mayores de Valladolid para afrontar las altas temperaturas - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja lanza su campaña 'En guardia contra el calor' para preparar, concienciar y proteger a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, frente a los peligros de las olas de calor que afectan a España. De ahí que 597 personas mayores de 65 años de Valladolid se verán beneficiados de esta campaña, que estará activa hasta el 31 de agosto, para reforzar los conocimientos sobre conductas y hábitos que contribuyen a prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas, a través de un servicio informativo telefónico atendido por voluntariado. 

Las llamadas se efectúan desde el Centro de Contacto de Cruz Roja en Valladolid que cuenta con una base de datos de estas personas en la que se almacena información sobre los que requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad. A través de esta campaña no sólo se proporciona información básica sobre cómo afrontar las altas temperaturas evitando riesgos para la salud sino también detectar posibles casos de malestar a causa de las altas temperaturas y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia. 

Los contenidos están relacionados con la hidratación, la alimentación y la prevención de riesgos en las horas en las que se registran las máximas temperaturas. Así, por ejemplo, se facilitan pautas muy sencillas, como: beber abundantes líquidos, refrescarse de forma continuada, usar ropa ligera y de colores claros, llevar calzado cómodo y transpirable, comer ligero (frutas, verduras y zumos), usar abanico y sombrero, etc. 

Cruz Roja señaló que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, con olas de calor mortales en todo el mundo que mostraron que cualquier persona puede estar en riesgo por el calor extremo, aunque su impacto afecta de manera más desproporcionada a las personas más vulnerables. "El calor puede ser potencialmente mortal y sus efectos, que pueden prevenirse con acciones sencillas y de bajo coste, no han de ser menospreciados. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas", añadió. 

Con esta campaña, la asociación impulsa la prevención activa, la conciencia constante, la responsabilidad compartida y la resiliencia para enfrentar los desafíos del calor extremo. Incide en la prevención mediante la hidratación, el uso de ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas como claves imprescindibles para evitar los golpes de calor antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Igualmente, recuerda la importancia de mantenerse siempre alerta a los riesgos del calor para proteger especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y personas mayores, y enfatiza nuestra responsabilidad individual para protegernos mutuamente y ayudar a nuestras personas allegadas a mantenerse seguras. La campaña de Cruz Roja no olvida la resiliencia y adaptación, al destacar que con preparación podemos enfrentar mejor los desafíos del calor extremo y minimizar sus efectos negativos.

Cruz Roja también invita a la participación de la ciudadanía con actividades de información y sensibilización, talleres con grupos organizados de participantes, distribución de material informativo y de sensibilización que se desplegarán en la vía pública en los diferentes ámbitos territoriales.