El Ayuntamiento recuperará el Puente Mayor tras buscar las piedras caídas

Luis Amo
-

León de la Riva confirma que dos buzos de la Asociación Amigos del Pisuerga rastrearán la zona este sábado · El alcalde explica que tratarán de sacarlas y estudiarán cuando reponerlas

El Ayuntamiento recuperará el Puente Mayor tras buscar las piedras caídas

«Habrá que recuperarlo». El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asumió ayer las competencias y la propiedad del monumento, asegurando que la Administración municipal restaurará el Puente Mayor de Valladolid. Sin embargo, no anunció para cuando podría ser la rehabilitación de esta infraestructura fluvial, aunque no es menos cierto que primero deberán encontrarse las piedras desprendidas y posteriormente plantear un calendario de trabajo. De la misma manera dejó entrever que todo dependerá del estado de las arcas públicas ante la inversión que pudiera suponer una actuación sobre el patrimonio, es decir, sobre un monumento de estas características. Por lo pronto, el regidor vallisoletano se comprometió ayer ante los medios de comunicación en recuperar el esplendor de esta joya arquitectónica de la ciudad, si bien ha explicado que tomará las correspondientes decisiones de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es la competente de la cuenca fluvial.


León de la Riva explicó, tal y como confirmó ayer El Día de Valladolid, que dos buzos de la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga serán los encargados de rastrear el fondo del río para intentar localizar las piedras desprendidas de varias pilastras del Puente Mayor de Valladolid. Se trata de unas tareas para la que se han ofrecido, como dijo ayer el alcalde, y que realizarán en la mañana del próximo sábado.


Unas labores que consistirán en sumergirse en el fondo del río del puente, para prolongar la búsqueda hasta la pesquera donde con mayor probabilidad estén las piedras, según cree el presidente de la citada asociación, Luis Ángel Largo, quien calcula que las piedras desprendidas pueden pesar entre 100 y 200 kilogramos. Una vez encontradas, así las cosas, se marcarán con boyas y días después serán recogidas del fondo.

 

REHABILITACIÓN DE LAS RIBERAS
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, señaló ayer que el tratamiento que se ha hecho en las riberas del Pisuerga es «excelente», aunque ha recordado que en los ocho años de mandato socialista no se invirtió «ni un solo euro» en mejorar el río en el término municipal de Valladolid, y recalcó que ahora, con el cambio de Gobierno y con el cambio de presidente de la CHD, se ha retomado el proyecto que llevaba aparcado en la Confederación «años y años», según recogió Europa Press.


En concreto, el regidor vallisoletano se refirió a las acciones llevadas a cabo en la zona izquierda del barrio del Cuatro de Marzo, que provocó meses atrás la «protesta» de Ecologistas en Acción por el corte de arbustos y de árboles, pero en este sentido León de la Riva lo atribuyó a la «necesidad» de meter máquinas que limpien la zona, porque «no hay que dejar que el río se coma las riberas». Asimismo, aclaró que, una vez estabilizado el terraplén, se harán las plantaciones autóctonas correspondientes a la zona de la ribera.