El programa 'Leen los barrios' ha arrancado en Pajarillos como antesala a la celebración de la Feria del Libro en la Plaza Mayor y que a lo largo de esta semana extenderá su influencia también a La Esgueva, Puente Duero, Pinar de Antequera, La Victoria y Huerta del Rey, con textos vinculados con México, país invitado de la 57ª edición de la feria como hilo conductor de la actividad.
La actividad alcanza su cuarta edición bajo la coordinación del equipo de organización de la Feria del Libro y con la colaboración de colectivos vecinales, la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (FeCEAV), Biblioteca Entrelíneas, y los comandos lectores y los colectivos Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) de Esgueva, Vadillos, Delicias, Pinar de Antequera y Parque Alameda, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.
"Esta iniciativa pretende que la Feria del Libro de Valladolid y la literatura en general lleguen a todos los puntos de la ciudad de una forma visible con estas actividades abiertas al público y también provocar el encuentro fortuito de la ciudadanía con los libros", explica el coordinador de la actividad, Javier Pérez Lázaro.
En esta primera jornada celebrada en la Plaza Biólogo José Antonio Valverde de Pajarillos la actividad ha estado vinculada con las grandes mujeres mexicanas de la historia contemporánea como Esther Chapa, Rosarios Castellanos, Aurora Reyes o Adela Velarde, y sus textos de compromiso social por los derechos humanos.
Al día siguiente, 'Leen los barrios' se desplazará hasta la Plaza de las Batallas, donde los colectivos vecinales trabajarán sobre el texto 'Anabella y la Bestilla', de Benito Taibo, incluido en el libro firmado por este autor con Laura Gallego y Javier Ruescas 'Por una rosa'.
El miércoles la actividad se desarrollará en el Centro Municipal de Puente Duero, donde se leerán fragmentos de distintos autores mexicanos a partir de las 17.00 horas. Y, por último, el jueves habrá jornada matinal y vespertina, en los barrios de La Victoria y Huerta del Rey, respectivamente.
En el primero, se desarrollará en el Parque Paciano Martínez y los comandos lectores recitarán versos de forma individual a los viandantes, y en el caso de Huerta del Rey, el colectivo CEPA ha preparado una puesta en escena para recitar textos de autores mexicanos en un acto conducido por Frida Kahlo y en el que se repartirán muñecas mexicanas.
Como colofón a estas actividades, en plena Feria del Libro de Valladolid, el martes 4 de junio, a las 19.30 horas, se reunirán en el pabellón central de la Plaza Mayor para compartir contenidos y escenarios con el público presente, concluye el comunicado.