El proyecto de integración de las vías del tren en Valladolid conlleva que se liberen 70 hectáreas de suelo en puntos estratégicos de la capital. Unos terrenos que la sociedad VAV tiene previsto vender para amortizar gran parte de la deuda de la operación ferroviaria, aunque su tasación no ha dejado de devaluarse en los últimos años.
De hecho, la última que ha encargado la sociedad rebaja su valor de los 538 millones en los que se valoraron en 2022 a los 513 de la actual. Este es el valor de repercusión que fija la empresa Valtec por usos de las parcelas resultantes con aprovechamiento lucrativo y «cada una de ellas en virtud de su clasificación y calificación urbanística otorgada por el planeamiento».
Unos rendimientos que se rebajan a 400,8 millones de euros si tiene en cuenta «los plazos de comercialización necesarios para absorber todas las unidades edificatorias resultantes».
El grueso se concentra en los terrenos de los antiguos talleres de Renfe, que cuando se descontaminen y se ordenen en un plan parcial ofrecerán 352.598 metros cuadrados de superficie edificable, que se puede traducir en 2.458 viviendas.