El Partido Popular de Valladolid presentó una denuncia contra la alcaldesa de la localidad vallisoletana de Villanueva de la Condesa, María Ascensión Crespo, por un presunto delito de malversación ya que, según la formación popular, la primera edil del municipio "autorizó, encargó, supervisó y abonó, con recursos municipales, trabajos en una vivienda privada propiedad de un familiar suyo".
Según un comunicado del PP vallisoletano remitido a Ical, el Ayuntamiento realizó, en el año 2020, obras "de envergadura", por un valor estimado superior a los 15.000 euros, en una vivienda propiedad de un familiar de la alcaldesa, que estaba alquilada por el Ayuntamiento y que, a su vez, se alquiló a una familia "de forma gratuita, desconociendo los motivos y sin concurrencia competitiva".
En la denuncia realizada por la formación 'popular', también se añade que el Ayuntamiento de Villanueva de la Condesa era quien estaba pagando "el suministro de luz e incluso el IBI" mientras que el inquilino, a cambio, "realizaba trabajos para el Ayuntamiento" como la limpieza de edificios o la apertura de instalaciones municipales, sin que se le hubiese dado de alta en la Seguridad Social y sin que se le hubiese firmado un contrato laboral, según denuncia el PP.
Por ello, el Partido Popular de Valladolid presentó una denuncia por un presunto delito de malversación en los Juzgados de Valladolid, que la derivaron al Juzgado de Medina de Rioseco. La denuncia, según el PP, está admitida a trámite.