La Asamblea de Estudiantes con Palestina de Valladolid, tras haberse reunido en varias ocasiones a lo largo de la semana, ha descartado la posibilidad de acampar en el campus ante la falta de apoyo universitario a poner en marcha una protesta permanente por la situación en Gaza durante los últimos meses.
Esta iniciativa se ha puesto sobre la mesa tras la generalización de las protestas en las universidades españolas, donde comenzaron hace más de dos semanas en Valencia y se han ido sumando a lo largo de los últimos días en otros campus de todo el país. En la Comunidad se han iniciado acampadas durante esta semana en la Universidad de León y en el campus Unamuno de la institución salmantina.
Los estudiantes de la UVA, no obstante, han convocado una protesta el próximo martes, 21 de mayo, con una nueva concentración a partir de las 09.30 en la Plaza de la Universidad a favor del pueblo palestino y en contra de la actuación de Israel. Aunque la asamblea estudiantil continuará trabajando para organizar una acampada, por el momento prefieren centrarse en una campaña informativa para dar a conocer sus reivindicaciones a todos los universitarios con el objetivo de buscar apoyos hacia el pueblo palestino y llevar sus demandas al claustro, según fuentes del colectivo.
Los dirigentes estudiantiles centran sus demandas en la suspensión de las relaciones académicas con universidades israelíes que no condenen la agresión a la población palestina, la paralización de la colaboración con entidades que mantengan vínculos con Israel, o la más importante de ellas: la retirada del título Honoris Causa de la Universidad de Valladolid a Benzion Netanyahu, padre del actual primer ministro israelí.
Finalmente, la Asamblea de Estudiantes volverá a reunirse en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras el próximo martes a las 19 horas para valorar los siguientes pasos a seguir.