Vecinos por Arroyo se ha mostrado en contra de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo de la Encomienda. El partido ha presentado alegaciones a las modificaciones del PGOU que permitirán transformar los locales en viviendas y que los apartamentos turísticos puedan compartir accesos y comunicaciones con las viviendas residenciales.
En un comunciado, Vecinos por Arroyo ha indicado que en el pleno municipal del 3 de abril se aprobó inicialmente la modificación puntual número 2 del Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras finalizar el periodo de información pública para presentar alegaciones, la formación política Vecinos por Arroyo ha manifestado su rechazo a las medidas "más contradictorias" del documento. La agrupación ha presentado diversas sugerencias con el objetivo de asegurar una planificación urbana que beneficie el desarrollo sostenible del municipio. La primera de ellas es en relación con la transformación de los locales y oficinas en viviendas.
"No creemos que esta medida sea acertada. Arroyo de la Encomienda ya dispone de un enorme parque de viviendas, tanto construidas como pendientes de construir, y si damos la posibilidad de transformar los pocos locales disponibles en viviendas, impediremos el desarrollo de tejido comercial tan necesario en determinados barrios. Pensamos que el camino pasa por incentivar la implantación de negocios y no en limitar sus posibilidades de desarrollo", explica la concejal de Vecinos por Arroyo Jenifer Sangrador. La agrupación cree que esta medida resulta "negativa" para los intereses generales de los vecinos y solo es beneficiosa para los propietarios de estos locales, ya que verán incrementado enormemente su valor.
Otra de las modificaciones del PGOU introduce la posibilidad de que las viviendas turísticas puedan convivir en un edificio de uso residencial compartiendo accesos y comunicaciones verticales. "Nos preocupa enormemente esta medida, ya que es de sobra conocido que este tipo de viviendas turísticas han provocado, en otras localidades, graves problemas de convivencia con los vecinos residentes. A día de hoy, este problema no existe en Arroyo de la Encomienda, pero es necesario evaluar las consecuencias que pueda tener en un futuro. Si legislamos, hay que hacerlo bien desde el principio", afirma la concejal.
Las plazas de aparcamiento en garajes privados también se verán afectadas con esta modificación del PGOU, aumentando su tamaño. Vecinos por Arroyo se muestra a favor de esta medida, pero creen que debería hacerse extensible a las plazas de aparcamiento en la vía pública. "A menudo vemos en la calle como un vehículo ocupa dos plazas de aparcamiento por falta de espacio y en los nuevos desarrollos urbanísticos podríamos estar creando menos plazas reales de las que establece la ley", finaliza Sangrador.
Vecinos por Arroyo confía en que las alegaciones sean consideradas y que se logre una revisión más adecuada y equilibrada del PGOU, en beneficio de todos los vecinos del municipio.