Urbanismo avanza en la tramitación del Campus de la Justicia

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid ultima el proyecto de urbanización del futuro aparcamiento de 160 plazas de la Ciudad de la Justicia

Parking del antiguo Río Hortega. Este solar se cederá para construir el nuevo Campus de la Justicia

El Ayuntamiento de Valladolid ultima el proyecto de urbanización del futuro aparcamiento de la Ciudad de la Justicia, junto al antiguo colegio del Salvador en el plaza San Pablo, con lo que el Consistorio estaría en disposición de la cesión de esa parcela al Ministerio de Justicia. Un parking que sustituirá al actual en la antigua Residencia. De esta manera, el próximo año se podrá llevar a cabo la primera fase de este espacio municipal que contará con 160 plazas.

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy en Despacho extraordinario el Plan Interanual 2024-2027 de los gastos urbanización de la unidad de actuación única del sector Nuevo Hospital Zambrana. El protocolo firmado a finales de 2022 entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio contemplaba que el Consistorio cedía dos parcelas en el centro de la ciudad (el antiguo colegio El Salvador y el aparcamiento del hospital), con una superficie construible de 31.560 metros cuadrados, mientras que el Ejecutivo central debía ejecutar las obras de construcción con una inversión de casi 80 millones de euros, que permitirá unificar en un mismo edificio las siete sedes judiciales y los 38 juzgados dispersos por la capital. 

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, aseguró que el Ayuntamiento no ha estado paralizado en este asunto al recordar que ya se realizó un estudio arqueológico para determinar que no hay en ese espacio elementos de valor, por lo que se podrá actuar con "toda tranquilidad".

En la rueda de prensa para informar sobre asuntos incluidos en el orden del día de la Junta de Gobierno Local, relativos a Urbanismo y Vivienda, el edil apuntó que se ha hado el visto bueno a las obras de urbanización del carril bici del Camino Viejo de Simancas. De esta manera, se da un paso más a una actuación que se suspendió por la entrada en concurso de la empresa adjudicataria que realizaba los trabajos, lo que obligó a rescindir el contrato con la construcción y, posteriormente, sacar una nueva licitación, que incluye la terminación del tramo 1 y la ampliación del tramo 2 para su conexión con el sector El Peral. 

Precisó que el Ayuntamiento aprovechó la licitación para ajustar los precios, que se fija en 1,6 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de siete meses.