El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, confía en que en la próxima primavera, pueda reabrirse el bar-cafetería de La Pérgola del Campo Grande, gracias a las "atractivas" condiciones que plantean los pliegos de la concesión demanial, que se ha licitado este martes en Junta de Gobierno.
Este establecimiento ubicado en el céntrico espacio verde vallisoletano lleva dos veranos consecutivos sin abrir al público (2023 y 2024) después de que concluyera el anterior contrato de concesión en 2022 y que tanto el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP inicialmente, como el actual de PP y Vox en último término, no fueran capaces de encontrar adjudicatarios interesados en el establecimiento en las condiciones en las que se ha ofrecido.
Ante esta situación, el Consistorio promovió a principios de este año un proceso de "expresión de interés" para que las empresas que pudieran estar interesadas en hacerse con la concesión hicieran propuestas sobre la explotación del establecimiento.
"Algunos interesados", según Zarandona, plantearon unos proyectos "un poco más amplios que lo que era el funcionamiento habitual" del bar de la Pérgola y con esas informaciones se ha vuelto a iniciar el procedimiento de licitación para la concesión demanial de la explotación, cuyo expediente se ha aprobado este martes en Junta de Gobierno.
Zarandona está convencido de que "esta vez no va a resultar desierta" la adjudicación, en primer lugar por esa información de la que disponen tras la "expresión de interés", y en segundo lugar por las condiciones que se plantean para el canon, que se ha rebajado a 13.000 euros anuales, lo que supone aproximadamente un 35 por ciento menos que la cantidad que se proponía en mayo de 2023 (20.160 euros) y hasta un 60 por ciento menos que en las anteriores licitaciones (33.750 euros); y la mayor flexibilidad del plazo, que vuelve a ser de diez años pero con posibilidad de prórroga por cinco años más.
"Rebajar los canones a veces no siempre es fácil porque hay que hacer una valoración de la contraprestación que tiene que tener para el Ayuntamiento", ha matizado el edil 'popular'.
Con todo ello, Zarandona cree "probable" que la próxima primavera el bar cafetería pueda estar ya "al servicio de todos los vallisoletanos".
Los interesados tendrán un plazo de un mes para la presentación de ofertas a partir de la publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia y para su valoración se tendrá en cuenta, en un 60 por ciento, el precio de licitación, ya que se estima que los ofertantes pueden ir al alza con la cantidad de partida del canon; y, en un 40 por ciento, la valoración de la propuesta empresarial que se haga.
Sobre ello, Zarandona ha explicado que los pliegos permiten que, además de la actividad de bar-cafetería que debe tener el negocio, se puedan organizar eventos, conciertos e incluso explotar visitas turísticas y culturales al Campo Grande. También ha apuntado el edil que se abre la apuerta a que la terraza tenga un horario más amplio que el del parque, lo que implicaría que habría que delimitar el acceso desde la vía pública para que a ciertas horas solo se pueda entrar a la Pérgola.
Asimisimo, se permite la posibilidad de acceso a la licitación a empresas de nueva creación, lo que hace, en su opinión, que "los emprendedores puedan acceder también a esta posibilidad de negocio".