La coordinadora de organizaciones ciclistas ConBici ha lanzado una campaña para reclamar a ciertos gobiernos municipales que "recapaciten" y no "desmantelen infraestructuras de movilidad sostenible", en relación con los planes de algunos de ellos de eliminar carriles bici o reducir la apuesta por el transporte público.
Con el título de '¡Con la bici, ni un paso atrás', la campaña se lleva a cabo desde este lunes, 17 de julio, en redes sociales y a través de una petición en Change.org "ante la preocupante deriva y retrocesos respecto a la movilidad sostenible que se está produciendo en numerosas poblaciones españolas", entre ellas Valladolid, Logroño, Castellón o Palma, entre otros.
"Es incomprensible que nuevos gobiernos municipales manifiesten su intención de eliminar parte de las infraestructuras ciclistas, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales", ha subrayado la organización en un comunicado.
En concreto, ConBici ha expresado su "más absoluto rechazo" a la supresión anunciada de carriles bici o cualquiera de las infraestructuras ciclistas actuales, lo que, ha advertido, "pone en riesgo el derecho y libertad para circular con seguridad".
También ha condenado la "eliminación de infraestructuras reservadas para el transporte público, reduciendo su velocidad comercial y, por tanto, su atractivo como alternativa viable al vehículo privado". Asimismo, ha mostrado su "negativa a gastar dinero público en desmantelar servicios e infraestructuras colectivas y las consiguientes devoluciones de fondos a la Unión Europea".
Todo esto, ha criticado, supone "dar pasos atrás en la lucha contra la emergencia climática", por lo que ha apelado a estos gobierno municipales a mantener estas infraestructuras sostenibles e incrementarlas. "Hay mucho por hacer, en este momento crucial, y no nos podemos permitir retrocesos", ha sentenciado.