Mientras va teniendo una gran aceptación la iniciativa ciudadana 'Una hora de lectura una hora más de cultura' para que las bibliotecas de Valladolid abran una hora más, de 16.00 a 21.00 -ya se han recogido 545 firmas-, los usuarios de la de Pajarillos se llevaron la tarde de este miércoles una desagradable sorpresa al ver que estaba cerrada a cal y canto. ¿La razón? Falta de personal.
"Vengo todos los días y suelo estar una hora, hora y media, leyendo algún libro, el periódico... Vengo hoy, ¿pero esto que es?, ¿falta de personal? ¡Con tanto paro! ¡Esto no es normal!", se queja amargamente Marcelino, un jubilado que recuerda que allí trabajan dos señoras y dos chicas. Aprovecha entonces para 'solidarizarse' con los jóvenes que van a estudiar: "¡Viene mucha gente! Para mí ya…".
Henar es una de las grandes damnificadas. Se prepara oposiciones para Fisioterapia y suele estudiar tres horas, de seis a nueve. "En casa me distraigo", se resigna. El mismo sentimiento se apodera de Bárbara, estudiante de Cuarto de la ESO, que iba a hacer un trabajo de FOL en el ordenador: "Lo malo es que tengo el de casa desmontado".
Biblioteca Municipal de Pajarillos cerrada por falta de personal - Foto: J.T.Mientras, una señora no sale de su asombro y parece desolada: "No sé de dónde viene esto. Mucha gente se pasa por aquí a estudiar, yo a leer revistas, y también hay bastantes actividades (en febrero se invirtieron 9.500 euros en un espacio para adolescentes), ¡a ver qué hacen!". El conserje insiste en que es solo por esta tarde.
Más fotos:
También la concejala de Educación, Irene Carvajal, que certifica que es un hecho puntual. "La realidad es que el personal está muy ajustado, viene de los mandatos anteriores. Lo que ha ocurrido hoy precisamente es que tenemos dos personas de baja médica y mañana hay otras tres que van a firmar la prórroga de su contrato. Al producirse esta confluencia, solo había una persona para atender la biblioteca de Pajarillos, y como es enorme, no podía. Por eso mismo se cierra solo esta tarde, es algo puntual. Se ha redistribuido el personal para que pudieran abrirse todas las bibliotecas a excepción de Pajarillos". Y en esta línea desmiente la información que han ofrecido otras fuentes municipales a este periódico de que los cierres puntuales se extenderían mañana a las bibliotecas del centro cívico Bailarín Vicente Escudero y de las Delicias.