Arroyo aprueba 1,1 millones para nuevas inversiones

D.V.
-

El Pleno aprobó por mayoría absoluta una moción de IPAE en la que se exige a la Junta de Castilla y León que asuma los gastos de apertura de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil en el periodo no lectivo

Imagen del pleno municipal de Arroyo de la Encomienda. - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

El Pleno de Arroyo de la Encomienda ha dado el visto bueno a nuevos proyectos por importe de 1.156.000 euros. La concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, ha detallado cada una de esas inversiones con las que se "sigue movilizando todos los recursos posibles a mejorar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y la calidad de los servicios, y a su vez generar riqueza y empleo, carga de trabajo en las empresas que ejecuten las obras para proveer de materiales o servicios", según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

Las nuevas actuaciones municipales

El Ayuntamiento de esta localidad ha indicado que, en aras a que el uso de todos los espacios educativos se realice en las mejores condiciones de seguridad y atendiendo a la petición de padres y educadores, propone invertir 66.000 euros en la instalación de once toldos para protección solar en las zonas de recreo del ciclo de educación infantil del CEO Atenea. Las cubiertas modulares proporcionan sombras y protección contra las inclemencias del tiempo, creando un entorno cómodo para el aprendizaje y el juego al aire libre.

Con el objeto de ampliar los equipamientos al servicio de los vecinos se instalarán dos nuevas pistas deportivas, una en el barrio de Doña Juana y otra en Arroyo (núcleo). Y para ello se invertirán 200.000 euros. 

Asimismo, el Consistorio indica que el compromiso con la seguridad ciudadana pasa, entre otras actuaciones, por dotar a los policías locales de más y mejores medios. La necesidad de adquisición de un nuevo vehículo policial se enmarca en la renovación de su parque móvil. Con el objetivo de continuar con este proceso se propone la compra de un nuevo vehículo, tipo SUV, con motorización híbrida, valorado en 58.000 euros incluida la rotulación. Además, será el primero equipado con mampara para el traslado de detenidos.

También se propone adquirir un camión con pluma cargadora, caja de 4,5 metros de longitud y volquete para labores de logística y obras. Este camión se suma a los tres vehículos y a la retroexcavadora, adquiridos en el ejercicio anterior, para mejorar y dar servicio a las demandas del área de Urbanismo, con el fin de garantizar los muchos y variados trabajos que desarrolla y para lo que se necesita una flota de transporte nueva, segura y renovada. Este nuevo camión que mejorará la prestación de los servicios públicos del municipio y las condiciones de seguridad de los trabajadores municipales precisa de un crédito de 120.000 euros.

Obras en vías públicas por valor de 420.000 euros

El Ayuntamiento acometerá una actuación en la carretera de Ciguñuela y en la avenida de Aranzana para atajar las consecuencias de la expansión de las raíces de los árboles en alcorques, acerado y losas de alrededor, con el peligro de caídas que ello supone para los viandantes, así como en la zona de Doña Juana que cuenta con aceras y zonas.

La segunda propuesta de actuación en la vía pública está relacionada con las obras de urbanización del sector 2, lo que ha modificado la sección transversal de la calle Parque Empresarial Monasterio del Prado. Así, para adecuar la conexión de la avenida y la calle se precisa una actuación por un importe estimado en 112.000 euros. En total, la inversión será de 420.000 euros.

Además, una de las naves de propiedad municipal situadas en la calle Cronos tiene como destino albergar los servicios de infraestructuras, instalaciones y obras. Para adecuar el espacio es necesario acometer obras por importe de 300.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento. Se realizarán actuaciones para dotar de oficinas, almacén, cuartos de limpieza, vestuarios, aseos y duchas.

Moción aprobada

Por otro lado, en el pleno celebrado este viernes se ha aprobado por mayoría absoluta una moción impulsada por IPAE y que ha contado con los votos a favor de Vecinos por Arroyo, PSOE y Vox, y la abstención del PP, para instar a la Junta de Castilla y León a que asuma los gastos de apertura de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil en el periodo no lectivo.

En su exposición el portavoz de IPAE destacó que desde la Junta no hubo comunicación sobre la apertura de estas aulas ni sobre la repercusión económica que la medida podría suponer sobre los presupuestos municipales. El pasado mes de octubre se ha recibido escrito de la Dirección de Educación comunicando su decisión unilateral de que es el Ayuntamiento quien debe asumir los gastos de ampliación del calendario escolar a periodos no lectivos.

En el texto de la moción se destaca: "Desde el Ayuntamiento llevamos años responsabilizándonos del funcionamiento de los centros escolares con un compromiso económico y de actividad en el que no solo se asumen todas las tareas de conservación, mantenimiento y vigilancia si no que este se complementa con numerosas inversiones ante la falta de actuación de la Consejería de Educación. Desconocemos los medios y el apoyo que prestan a otros ayuntamientos. Solo conocemos la inexistencia del que brindan a este municipio, lo que no ha impedido que hayamos seguido trabajando para tener los mejores colegios de Castilla y León siempre guiados por el bienestar de nuestras familias".

El concejal de Recursos Humanos y Economía, José Luis Nicolás, ha detallado los gastos municipales anuales para el mantenimiento de los cinco centros escolares arroyanos que ascienden a 528.320 euros y que apertura de las aulas de primer ciclo de Educación Infantil fuera del calendario lectivo supondría aumentar en 78.000 euros más estas partidas.