El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró hoy que Valladolid es ahora una ciudad "más justa, dinámica y próspera" que hace seis meses, a la vez que acusó a su antecesor y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de no querer que la ciudad avance.
En una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión en los últimos seis meses, Carnero también acusó a la oposición en el Consistorio de no haber digerido la derrota electoral y de dedicarse a "boicotear" proyectos de futuro. En este sentido, hizo un llamamiento para que PSOE y Valladolid Toma la Palabra cambien su manera de actuar para que, al menos, "no obstruyan la actuación de un gobierno legítimo".
En su intervención también acuso de deslealtad al Gobierno y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por no responder a sus misivas relacionadas con el soterramiento y con el aplazamiento de once millones de euros que el Ayuntamiento tiene que aportar en 2024 a esta sociedad.
Carnero recordó que en estos seis meses ha insistido en que "si hay un proyecto irrenunciable para Valladolid es la recuperación del proyecto de soterramiento" e insistió que si algo le da sentido a su Gobierno es reivindicar y luchar por este proyecto. "La eliminación de la barrera ferroviaria que atraviesa la ciudad es prioritaria, puesto que margina 90.000 vallisoletanos, un tercio de la población, y condiciona cualquier desarrollo futuro en el conjunto de la ciudad", indicó.
Al mismo tiempo, destacó la buena la salud del pacto de gobierno PP-Vox y aseguró que el éxito de las acciones de gobierno llevadas a cabo hasta ahora son fruto de la coordinación y el encaje de la coalición. "Los vallisoletanos votaron un cambio de rumbo en la ciudad. Atendiendo a ese mandato, PP y Vox alcanzamos un acuerdo programático modélico al que nos atenemos escrupulosamente ambas partes", aseveró.
Carnero comenzó su intervención recordando a las dos víctimas mortales que este verano fallecieron en sendas explosiones accidentales de las calle Goya y Juan de Valladolid, para resaltar que uno de los grandes hitos de este semestre la obtención del 'Sello Misión' que "ha posicionado a Valladolid a la vanguardia como ciudad innovadora y sostenible gracias al excelente trabajo de la Agencia de Innovación".
Al mismo tiempo, se refirió al presupuesto, que será debatido en el pleno de mañana, y aseguró que además de equilibrado, se ajusta a la realidad financiera del Ayuntamiento, "que dista mucho de la compleja situación económica heredada". Por este mismo motivo, indicó que para 2024 se congelan los impuestos, pero anunció que, en cuanto la situación económica lo permita, se materializará su compromiso de reducir el IBI y el impuesto de circulación.
Tráfico
En cuento al tráfico, el alcalde aseguró que en estos seis meses se ha logrado "aliviar" los atascos y se han sentado las bases de una movilidad "ágil e inclusiva". Además, resaltó que la circulación de la Avenida de Gijón y en los puentes de Poniente e Isabel La Católica es más fluida, al tiempo que se traslado del carril bici de la Avenida de Gijón a la Calle Eras.
Además, se amplían nuevos tramos de carriles bici en la ciudad: carril bici en la calle Arca Real (450 metros), que conectará con el Pinar de Antequera, y en el Camino Viejo de Simancas, una nueva conexión ciclable (2,17 kilómetros), que completará el recorrido entre la zona Sur, Puente Duero y Simancas. Asimismo, se ha aprobado recientemente un tramo de carril bici que conectará Parquesol con la Avenida de Salamanca (772 metros) y otro en el Paseo de Juan Carlos I, desde la Avenida de Soria a la calle Canterac (380 metros). En total, según destacó, son 3,7 kilómetros de carril bici nuevos.
También destacó que el pasado 21 de diciembre se ha establecido un nuevo récord histórico de usuarios de Auvasa con 104.593 usuarios y confirmó que el Ayuntamiento prorrogará el descuento del 50 por ciento para los usuarios que utilicen los bonos. En este sentido, reclamó al Gobierno que abone su parte del 30 por ciento de este descuento, que hasta ahora está financiando el Consistorio.