Valladolid, por debajo de la media en títulos de Bachillerato

D. Núñez
-

Las Ciencias es la rama de esta etapa educativa en la que hay mayor porcentaje de estudiantes que termina sus estudios dentro de la provincia

Imagen de alumnos que ha finalizado Bachillerato y se presentó este año a la EBAU. - Foto: Rubén Cacho / ICAL

Un 87,1% de los alumnos de Bachillerato de Valladolid termina este ciclo educativo, frente al 87,8% a nivel estatal. Eso sí, la provincia está por encima de la media de Castilla y León que se sitúa en un 86,7%. Es Soria la que mejor cifra registra, pues un 90,8% de sus alumnos finaliza esta formación. Le siguen Burgos y Salamanca con un 88,4% de estudiantes que termina sus estudios. En el caso de Palencia se contabiliza el mismo porcentaje de Valladolid y es Zamora la zona donde se registra la menor cifra con un 82,9%. Se trata de datos facilitados por el Ministerio de Educación a través del informe 'Resultados académicos del curso 2021-2022'. 

Pero, ¿y si se analizan estos datos teniendo el cuenta el tipo de centro educativo? En el caso de los institutos o colegios privados, el porcentaje de aprobados se dispara hasta cerca del 100%. En concreto, un 93,7% de los alumnos de centros privados finaliza Bachillerato en Valladolid, frente al 83,3% de los centros públicos. Son 10 puntos más y esta tendencia se registra en todas las provincias de Castilla y León. Es más, la media de finalización de esta etapa educativa en los centro privados de la región es de un 94% y el de los colegios públicos de un 84%. Y a nivel estatal se repite esta tendencia, al registrar un 94,6% de estudiantes que termina Bachillerato en centros privados frente al 85% en los de titularidad pública, según el Ministerio. 

En cuanto al resto de provincias, Soria tiene un porcentaje de un 90% de promocionados en Bachillerato en centros públicos y es de un 100% en los privados. Son las cifras más altas de la región. Y en el extremo contrario está Zamora, que solo logra un porcentaje de fin de estudios de un 80,5% en centros públicos y, en cambio, sube al 99% en los privados. Y un caso curioso es el de Ávila porque tiene más porcentaje de alumnos que termina Bachillerato en los centros públicos, con un 85,2%, frente al 84,8% de los privados. 

Valladolid es de ciencias

El informe del Ministerio de Educación también facilita los datos de estudiantes que han finalizado Bachillerato según la rama de sus estudios. Y en este caso, los alumnos de Valladolid destacan en Ciencias, de forma que casi un 90% de estos estudiantes termina Bachillerato (89,8%). Está por encima del porcentaje medio de la provincia, que es de un 87,1%. Les siguen los alumnos de Humanidades, rama en la que termina estos estudios un 85,7% de los estudiantes. En el caso de los matriculados en Humanidades y Ciencias Sociales hay un 85,1% que termina este ciclo y le sigue el 84,8% de Ciencias Sociales, siendo Artes la rama que menor porcentaje de alumnos logra finalizar Bachillerato con un 70,7%. 

En el caso de analizar cifras entre centros públicos y privados, sigue siendo Ciencia la rama en la que más porcentaje de alumnos logra finalizar sus estudios de Bachillerato. En el caso de los primeros, la cifra es de un 85,9% y en el de los centros privados es de un 95,4%. 

Mujeres y hombres

Asimismo, el porcentaje de alumnas que finaliza Bachillerato es mayor que el de alumnos. No solo en Valladolid, sino en todas las provincias de Castilla y León y también las medias regionales y estatales. No es algo que llame la atención porque desde hace años las chicas superan en aprobados y finalización de estudios a los chicos. 

En concreto, un 89% de las estudiantes de Valladolid termina Bachillerato frente al 84,8% de sus compañeros de clase de sexo masculino. De hecho, las chicas vallisoletanas están por encima de la media de todas las alumnas de la región (88,5%) y casi llegan a la media estatal (89,2%). En el caso de los chicos ocurre  algo parecido, ya que supera la media de alumnos que finaliza Bachillerato en la región (84,6%), pero está por debajo de la media estatal (86,1%). 

Además, el 92,4% de las alumnas de esta etapa educativa termina en la rama de Ciencias, siendo el porcentaje mayor de todos. En el caso de los chicos es de un 87,4%.