La Asociación de Hoteles de Valladolid ha cerrado el segundo semestre de este año 2024 con tres puntos más de ocupación en la provincia y con una subida del precio medio de un 4 por ciento, debido a la inflación. Así lo ha señalado este jueves el presidente de esta organización, Francisco Javier de Frutos, en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, en las que ha aseverado que desde los hoteles "se han visto obligados a trasladar esa subida de precios a los costes por habitación", a lo que ha añadido que "afortunadamente" han logrado mantener "estables" las cuentas de explotación.
En este sentido, De Frutos ha afirmado que, en el mes de julio, se han encontrado "un leve descenso frente al año 2023", debido a que en el presente año "no se ha realizado la cumbre europea de ministros de Medio Ambiente y Energía, ni la Jornada de la Juventud en Lisboa".
Un descenso que el presidente de la Asociación ha asegurado que "se ha visto contrarrestado con un leve aumento en el mes de agosto", algo que ha achacado a que "el turismo de ocio que elige a Valladolid como destino durante los meses de verano".
Por otro lado, los meses de septiembre, octubre y noviembre "se caracterizan por el cambio de temporada", ya que comienza el turismo de empresa, negocios y de incentivos y son unos meses que "están influidos por una acumulación de eventos". Acontecimientos tales como Ferias y Congresos "afianzados en Valladolid", la Seminci o el Concurso de Pinchos, entre otros, ha afirmado De Frutos.
Además, ha asegurado que durante estos meses "la temperatura ha sido especialmente buena", lo que ha hecho que el turismo de fin de semana haya funcionado "francamente bien", ha destacado el presidente.
"Ha pasado exactamente igual con la próxima semana, ya que están funcionando bastante bien los hoteles ubicados en la Milla de Oro del Vino, con ocupación media alta, y los hoteles ubicados en otras zonas de la Tierra de Campos, que también están funcionando muy bien", ha aseverado De Frutos.
Asimismo, para lo que queda de año, el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid ha afirmado que esperan que "la ocupación va a ser similar a la que se ha tenido años anteriores", aunque ha resaltado que se finalizará el año con un "gran evento" como es la Copa de España en categorías juvenil y júnior de Voleibol.
En cuanto al perfil de turista que se ha hospedado en la provincia de Valladolid, De Frutos ha asegurado que es "muy diferente" el perfil del cliente dependiendo si se hospeda en hoteles de la provincia como los del conjunto de Castilla Termal, Arzuaga o Abadía Retuerta, o si se aloja en la capital.
En este marco, ha aseverado que tienen "una alianza" para llevar a cabo una "promoción conjunta" porque "hay recursos que se comparten como puede ser el vino o el patrimonio histórico de la provincia y de la ciudad".
Nuevo registro de viajeros
En lo que se refiere a la entrada en Vigor del Real Decreto 933/2021 y la exigencia de recabar y almacenar durante tres años unos 40 datos personales de los clientes, Francisco Javier de Frutos ha aseverado que, a su juicio "no cabe duda que esta medida va a dar más trabajo, generar mayor incomodidad a los huespedes e incluso generar desconfianza".
"Esta norma pone de manifiesto el desconocimiento por parte de la Administración de cómo se trabaja en la empresa privada", ha asegurado el presidente Asociación de Hoteles de Valladolid, a lo que ha añadido que le parece "un poco triste" que, "con los avances con la Inteligencia Artificial y anticipar los precedimientos", ahora en los hoteles tengan que generar unos archivos "tan densos y que generan desconfianza en los clientes".
Por ello, ha considerado que desde las administraciones "tienen que escuchar al sector" porque "las normas se tienen que desarrollar en complicidad con él". "Esta exigencia me parece, incluso, tercermundista", ha sentenciado De Frutos.