Vox rehúsa leer el manifiesto contra la violencia de género

D.V.
-

La Diputación de Valladolid insta al Gobierno a trasponer la Directiva Europea para mejorar la protección a las víctimas

Foto de familia en la Diputación con motivo del 25N. - Foto: Diputación de Valladolid

Los grupos provinciales Partido Popular, PSOE y Toma La Palabra de la Diputación de Valladolid han instado al Gobierno de España, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a proceder "cuanto antes" a la trasposición de la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo, con el fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y protección "necesarias", de acuerdo con los estándares europeos.

Así lo han asegurado durante la lectura de la declaración institucional, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la diputada del Partido Popular Myriam Martín, la diputada socialista Dolores Mayo, y el de TLP, Julio Pereda. Lectura en la que el Grupo Provincial Vox, al igual que en años anteriores, no ha participado.

En este marco, en dicha declaración se han congratulado de un "avance crucial" en mencionada Directiva, ya que, a su juicio es una norma "que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres", ya que establece medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas.

Además, también obliga a los Estados miembros a adoptar medidas que fortalezcan los servicios de apoyo, aseguren una "adecuada" respuesta penal mediante la tipificación de nuevos delitos y que promuevan la cooperación transfronteriza.

"Esta implementación es fundamental para asegurar la plena efectividad de los derechos reconocidos a las víctimas en el ámbito comunitario, consolidando así el marco normativo que refuerza su protección y asistencia integral en el territorio español", han determinado la declaración.

Por otro lado, la declaración ha insistido en que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea "que corresponde a toda la sociedad" como parte de un "esfuerzo colectivo" para transformar las estructuras "que perpetúan el machismo y la desigualdad" y de esta forma evitar caer "en los discursos negacionistas".

Así, ha afirmado que es "imprescindible" que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que se trabaje "colectivamente" para construir un futuro "en el que ninguna mujer deba vivir con miedo".

Por todo ello, dicha declaración ha recordado que, desde el año 2003, en España más de 1.279 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y, en este 2024, 24 menores de edad se han quedado huérfanos.

Asimismo, han añadido que a esta tragedia, hay que sumar las "innumerables" violencias cotidianas que permanecen muchas veces "invisibles y silenciadas"; la violencia vicaria; la violencia digital y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Por otro lado, han recordado también las formas "extremas" de violencia que se "agravan" en contextos de guerra y conflicto armado, donde "mujeres y niñas son utilizadas como armas de guerra, sufriendo violaciones, abusos y esclavitud sexual, crímenes que con demasiada frecuencia quedan impunes".

En este sentido, también han aludido "especialemte" a las mujeres de Afganistan, "quienes las nuevas leyes del régimen talibán han privado aún más de libertad, recluyéndolas en sus hogares, sin acceso a la educación, al trabajo ni a la vida pública".

Por todo ello, los ayuntamientos, a través de la FEMP, se han comprometido "firmemente" a seguir mejorando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, para asegurar que las víctimas reciban el apoyo "integral" que necesitan para superar la violencia sufrida.

"Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad", han sentenciado desde la Diputación, a lo que han añadido que "es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar, en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren".