El vallisoletano Juan Carlos Pérez, seleccionador de Castilla y León Iberians, ha acabado satisfecho con su incursión con el conjunto emerging nacional, que dio por terminado el pasado domingo el curso oficial de encuentros de la Rugby Europe Super Cup. Aunque los resultados no han acompañado esta año a los jóvenes jugadores con cuatro derrotas ante sus exigentes rivales (los portugueses de Lusitanos y los vigentes campeones de Black Lion), tanto él como Raúl Pérez, director de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Rugby, aseguran que los objetivos están más que cumplidos.
"Yo estoy muy contento, sobre todo porque hemos terminado con muy buenas sensaciones en los dos últimos partidos. El objetivo es dar a los chicos un entorno más complejo que el que se pueden encontrar en sus clubes, en su día a día, con más minutos de juego y rivales que tienen un gran nivel. Les hemos puesto en ese entorno y los chavales han respondido. Ese nivel de exigencia es bueno para ellos y para acercarles un poco más a lo que se necesita a nivel internacional. Han dado un pasos adelante y han hecho un buen papel", señala el pucelano.
El entrenador añade que "en el momento en que estamos nos hemos centrado en saber competir. Obviamente todos queremos ganar. Pero nos hemos focalizado en lo que de verdad son los objetivos de un equipo de desarrollo, que se ha tenido que enfrentar a otros conjuntos que no son de desarrollo como Lusitanos y Black Lion. El foco ha estado siempre en nosotros, en desarrollar un rugby de alto nivel. Hemos mejorado aspectos del juego, hemos competido para ganar y hemos trabajado la identidad que tiene que tener el jugador de rugby español. Aceptar estas derrotas es también parte del aprendizaje de los chicos".
"Lo que les pedimos a todos los jugadores que entran a formar parte de Castilla y León Iberians es una mentalidad defensiva muy muy agresiva, creo que eso lo hemos conseguido. Todo jugador que viene sabe que exigimos un alto compromiso con la defensa, el placaje. Buscamos jugadores que no se rindan, que estén siempre luchando hasta el final. Ese es el mínimo que les pedimos. Y luego, que ellos mismos quieran estar en un proceso de mejora continua, con trabajo extra, análisis de video… que tengan un compromiso con su proceso de aprendizaje muy alto. Desde que entras en la órbita de las Selecciones nacionales, desde la M18 esos tienen que tenerlo, y forma parte de la identidad del jugador español", recoge Pérez en la web de la Federación Española.
A ello le pone el acento: "El compromiso de la RFER con este equipo es muy alto y desde ya estamos trabajando para que tenga muchas más concentraciones, mucho más contenido. Iberians no puede quedarse sólo en esta competición, queremos darles mínimo dos entornos más de trabajo en la temporada, además de continuar con la monitorización y el seguimiento de cada uno con sus clubes. El proyecto está dando sus frutos, y de la lista para el próximo training camp de la Selección absoluta hay ya muchos jugadores que han pasado por Iberians, creo que casi el 40%. Esto es muy positivo, y hay un gran grupo de jugadores jóvenes que acaban de pasar por la M20 como Jacobo, Martín Peña, Rodrigo… que han levantado la mano para ser parte del proyecto. Y se han ganado la confianza del staff porque han demostrado que pueden hacer las cosas muy bien y competir al máximo nivel. Creo que veremos a algunos de los jugadores de Iberians en la ventana de noviembre, hay muchos que están a nivel para poder jugar y que creo van a estar ahí seguro. El capitán Yago Fernández, por ejemplo, puede sorprender para bien si entra en los planes de Bouza para los compromisos".