Los dos hospitales públicos de la capital lograron reducir en el último año el tiempo medio de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica. Si en el primero trimestre del año pasado ese plazo era de 66 días en el Clínico, en la actualidad se sitúa en 47, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad este martes. Lo mismo ocurre con el Hospital Universitario Río Hortega, que en ese mismo periodo ha pasado de 90 a 82 días. Por su parte, el hospital de Medina del Campo empeoró este indicador al pasar de 43 días de espera a principio del año pasado a 53 en el primer trimestre de 2024.
En lo que se refiere a las especialidades de cada centro, Traumatología es la que presenta el mayor plazo en el Clínico, con 79 días de media, seguida de los 38 de Neurocirugía. En el otro lado de la lista se encuentra cirugía cardiaca, donde 'solo' hay que esperar 16 días. En el Río Hortega, Cirugía Plástica ocupa el primer lugar, con una espera media de 152 días, seguida de Traumatología, con 106. En cambio, las intervenciones que se hacen más rápido son Ginecología y Naurocirugía, con 24 y 32 días, respectivamente. En el Hospital de Medina del Campo, las diferencias van entre los 36 días de Ginecología y los 86 de Urología.
Al finalizar el primer trimestre había 5.388 personas pendientes de entrar en el quirófano en Valladolid: 3.108 en el Río Hortega, 1.853 en el Clínico y 427 en Medina del Campo. Son un 7,9% menos de las que había hace un año.