El concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha defendido este miércoles que el equipo de Gobierno del que forman parte su partido, el PP, y Vox, no se opone a las peatonalizaciones e incluso ha apuntado que su Concejalía y la de Mercados y Comercio trabajan en posibles actuaciones "parciales" en ese sentido.
Así lo ha señalado este miércoles el edil 'popular' al ser preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones del Grupo Municipal Socialista relativas a la existencia de un informe económico que reconocería, según el PSOE, que la propuesta de ZBE del actual equipo de Gobierno "perjudica al comercio" de las zonas no peatonales.
El concejal ha defendido que el actual equipo de Gobierno "nunca ha dicho que no tengan que incrementarse las peatonalizaciones", pues apunta que en su programa electoral llevan nuevas actuaciones de ese tipo en las calles pues lo ven como "una buena forma de pacificar el tráfico y de mejorar el uso del espacio público" y también de reactivar el comercio.
Así, ha confirmado que se estudia "alguna actuación parcial dentro de los Fondos Europeos" que tiene asignada esta Concejalía de Tráfico y Movilidad.
En cualquier caso, ha recalcado que en el Pleno del próximo lunes en el que se debatirá sobre la ZBE se plantearán dos modelos: uno "totalmente prohibicionista, no justificado", en relación al que planteaban PSOE y VTLP, porque interpreta que apostaba por "incrementar más las zonas y reducir los accesos a la ciudad".
El "nuevo modelo" de PP y Vox plantea que se puede cumplir la legislación "sin perjudicar a muchos ciudadanos que económicamente no pueden acceder a vehículos híbridos o vehículos eléctricos", algo que entiende que "hoy en día es una carga económica muy importante para las familias".