Dos alumnas de Salamanca y una de Valladolid se han alzado este viernes con los premios FP Steam Awards, en su tercera edición, que la Consejería de Educación promueve con CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Fundación ASTI.
El certamen se enmarca en el esfuerzo de la Junta en sus políticas educativas para fomentar las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre el alumnado femenino.
Así, el jurado ha reconocido como mejor alumna de ciclo formativo de grado básico a Georgina Baz del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Campo Charro' de La Fuente de San Esteban, en Salamanca, estudiante del Grado Básico en Mantenimiento de Vehículos.
Por su parte, Patricia Martín, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Medina del Campo, en Valladolid, ha conseguido ser la mejor en la categoría de Grado Medio por sus estudios en Mantenimiento Electromecánico.
Finalmente, el galardón a la mejor estudiante de Grado Superior ha recaído en Victoria Verdasco del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES 'Venancio Blanco' de Salamanca.
Asimismo, también se ha reconocido la labor del CIFP 'Pico Frentes' de Soria, como mejor centro educativo, y de la compañía vallisoletana Industrias MAXI S.A., como mejor empresa.
A la entrega de premios han asistido la consejera de Educación, Rocío Lucas; el director de Relaciones Institucionales de CaixaBank, Alberto Navarro; el director general de la Fundación ASTI, Rubén Martínez; y el director de Fundación Empresa Familiar Castilla y León, Alberto Guerra.
La titular de Educación ha subrayado que "estos premios ponen en valor dos de las políticas en las que trabaja esta Consejería: la transformación de la FP hacia un modelo de excelencia y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en especial en aquellos donde la presencia femenina es aún minoritaria. La FP está en auge, en gran medida por el alto grado de inserción laboral y su vinculación al territorio y a su tejido económico".
En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, considera importante desarrollar iniciativas que permitan a los y las jóvenes tomar decisiones informadas sobre su formación y cuáles son las salidas profesionales. "Y muy especialmente, incentivar a las mujeres a que formen parte de estas nuevas profesiones STEAM, aún tan masculinizadas, y que gozan de una alta empleabilidad y salarios competitivos", ha apostillado.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez, ha recordado que "la misión compartida de las entidades que participan en esta iniciativa y la de la Junta de Castilla y León es garantizar el talento tecnológico que servirá para construir el futuro de la industria en Castilla y León", al tiempo que se proporciona a nuestros jóvenes, y especialmente a las mujeres, las mejores oportunidades.
Finalmente, el director de Fundación Empresa Familiar Castilla y León, Alberto Guerra, ha destacado que sus compañías están "en un momento de desarrollo y transformación muy importante, pero esta transformación necesita el talento técnico y tecnológico. Iniciativas como FP STEAM son esenciales para seguir impulsando el crecimiento de la economía en Castilla y León y para que los jóvenes permanezcan en la región y contribuyan a su éxito".