El proyecto de construir un nuevo aparcamiento en la plaza Marcos Fernández de Parquesol arranca con la contratación de un estudio de mercado para determinar su viabilidad. Esta futura dotación municipal forma parte de los compromisos electorales de JesúsJulio Carnero. Y el propio alcalde se ha encargado esta semana de anunciar este primer paso en el concejo abierto que se realizó en el barrio.
Allí se informó que la Concejalía de Tráfico y Movilidad acaba de contratar los servicios de consultoría y elaboración de un estudio técnico de mercado sobre la demanda de plazas de estacionamiento en el corazón de Parquesol. En el propio contrato se detalla que desde el Ayuntamiento se pretenden impulsar nuevas actuaciones, entre las cuales se prioriza la ejecución de un aparcamiento en el subsuelo de la plaza Marcos Fernández. Pero se apunta que cualquier nueva intervención que se plantee debe ir precedida de la elaboración de un testeo de la demanda real en su ámbito funcional de afluencia.
Así se trasladó a los vecinos del barrio que acudieron a este acto informativo con el equipo de Gobierno. «Hemos iniciado un estudio de demanda de posibles usuarios de un aparcamiento subterráneo, tanto de residentes como de rotación, en la plaza Marcos Fernández», le relató el alcalde. Además, explicó que este emplazamiento ya se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «En cuando tengamos los datos del estudio, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se tomará la decisión final sobre su construcción», apuntó.
Pocas plazas
Este proyecto se justifica por el problema que sufre el barrio «desde hace años, y que ahora se considera que se ha agravado» de la «falta y merma de aparcamientos». Y se considera que un parking subterráneo paliaría en parte esta situación.
Desde el área de Movilidad se recuerda que en las últimas décadas se han ejecutado «múltiples intervenciones de estacionamientos colectivos bajo rasante de suelo público» en distintos puntos de la ciudad. Y se defiende que han contribuido a reducir una problemática general en los barrios. «Uno de los aspectos que más influye en el tráfico rodado es disponer de estacionamientos subterráneos en suelo público, tanto rotatorios, como para residentes o con una fórmula de uso mixta».
Una línea que se aplica ahora en Parquesol, pero que según el programa electoral del Partido Popular se extenderá con la construcción de nuevos estacionamientos públicos en los accesos a la ciudad, en el solar de los antiguos talleres de Renfe, en la zona de la calle Maldonado y en la plaza de San Juan.
Sobre la mesa de la Concejalía de Movilidad también está ampliar los aparcamientos disuasorios en torno al centro, y más con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2026. En esta línea está el compromiso de un aparcamiento subterráneo con plazas disuasorias y de residentes en el actual emplazamiento del aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras y la ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hacia el norte.