Las actividades del ICEX atraen a 322 empresas de Valladolid

D. V.
-

La participación ha aumentado un 9% a lo largo de este año

La sede del ICEX de Castilla y León se encuentra en el edificio de usos múltiples de Valladolid. - Foto: Google

Las actividades del ICEX han atraído a 322 empresas de Valladolid durante este año, según la información aportada al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en la última Comisión de Asistencia. Durante la reunión, la responsable territorial del ICEX destacó que esta participación supone un incremento del 9% con respecto a 2023.

ICEX -España Exportación e Inversiones- es una entidad pública empresarial, ligada al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la inversión extranjera. La actividad de la Dirección territorial de Comercio-ICEX en Valladolid se centra, fundamentalmente, en tres áreas de actividad: controles de importación, internacionalización de empresas y relaciones institucionales.

La primera área citada es la Inspección Soivre, es decir, el control a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos -trazabilidad para su reciclado-, control de calidad comercial en determinados productos de importación y exportación y control de seguridad de determinados productos industriales antes de su puesta a consumo, como juguetes o muebles infantiles.

La segunda área, la internacionalización de las empresas, se desarrolla a través de acciones de formación (seminarios presenciales y virtuales sobre mercados exteriores, herramientas de comercio exterior, tratados comerciales internacionales y situación geopolítica; difusión de información mundial que afecta a las relaciones comerciales; difusión de programas de becas ICEX y estudiantes en prácticas en la Red Exterior y Territorial); información (resolución de consultas en la Dirección territorial o a través de la red de oficinas comerciales en el exterior, que cuenta con 110 oficinas en cerca de 90 países) y promoción empresarial a través de programas de monitorización y acompañamiento; difusión de la oferta de Valladolid con atracción de misiones inversas de compradores desde las grandes ferias internacionales en España; atracción de inversiones extranjeras e internacionalización del emprendimiento y de empresas tecnológicas de distintos sectores.

En cuanto a la tercera área, está orientada a las relaciones institucionales con la CEOE, la Cámara de Comercio, la Administración autonómica, la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos.

Fomento de la internacionalización de Rueda y Ribera del Duero

El BOE publicaba recientemente dos convenios suscritos por el ICEX con las asociaciones que agrupan a las bodegas acogidas a las denominaciones de origen Ribera del Duero (Asebor) y Rueda (Asber) para organizar una extensión de la misión inversa de compradores y prescriptores del sector del vino, procedentes de Europa, Asia y América, en cada una de las dos denominaciones de origen. Unas misiones que refuerzan la actividad promocional y comercial del sector vitivinícola en el exterior y, en general, fomentan la internacionalización de la economía española.