Buscan a la espeleóloga vallisoletana con helicóptero y drones

D.V.
-

Los servicios de emergencia y la Unidad Militar de Emergencias tratan de encontrar a Paloma Bombín y su pareja, ambos aficionados a la espeleología, desaparecidos en la cueva de Gamacierga Sima. La familia ya se ha desplazado al lugar

Labores de búsqueda de la espeleóloga vallisoletana. A la derecha, imagen de Paloma.

Los equipos de Emergencia de Cantabria, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), continúan con la búsqueda de la vallisoletana Paloma Bombín, desaparecida en la cueva de Gamacierga Sima, en Cantabria, junto a su pareja, natural de Salamanca. Durante la pasada noche los equipos de emergencia recorrieron la ruta marcada, sin éxito, por lo que durante este lunes se han ampliado estas labores a ramales no señalizados, fuera de la travesía clásica.

Paloma está estrechamente ligada al municipio de Castronuevo de Esgueva. De hecho, recientemente compró una casa allí para ir poniéndola a punto con el paso del tiempo con el objetivo de instalarse allí. En el pueblo conocen su afición por la espelología y por todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Sus salidas de ocio vinculadas a esta actividad son frecuentes. Parte de su familia vive en esta localidad vallisoletana.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado en redes sociales que hay más de 40 efectivos implicados en la búsqueda de estas dos personas, y que se baraja que no estén en la cueva. Los servicios de emergencia están utilizando drones y helicópteros.

Los dos desaparecidos se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía. El domingo 23 de junio, a las 7.12 horas se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contacta con el Servicio de Emergencias de Castilla y León, informa la Junta.

Finalmente se activó el protocolo que se establece un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazó el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (GREIM) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se une de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

Desde Castilla y León se ha movilizado a la zona el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias - Junta de Castilla y León, con un rescatador y un rescatador enfermero, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE) y dos operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) con un vehículo.

Paloma es profesora técnica de Carpintería y Mueble del Centro de Adultos de Benavente (Zamora) desde el año 2018, según reza en su perfil de la red social Linked In. Antes había sido profesora técnica de Instalación y Amueblamiento en el IES Ezequiel González de Segovia y había hecho las prácticas en el IES Ribera de Castilla de Valladolid. De hecho, sobre este último instituto trató su trabajo de fin de máster, que llevaba como título Diseño de la programación didáctica de las tutorías correspondiente al ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble del I.E.S. Ribera de Castilla en el curso 2014/2015.

La familia de la vallisoletana ya ha desplazado a Cantabria para seguir de primera mano las labores de búsqueda de Paloma y de su pareja. La Junta de Castilla y León ha ofrecido asistencia psicólogica, pero ha sido desestimada.