Teatro Corsario tendrá un lugar destacado en el 47 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 4 al 28 de julio, ya que acudirá con el espectáculo 'El alcalde de Zalamea' y la exposición 'Teatro Corsario 40 años'. Dos manifestaciones artísticas que definen el perfil de trabajo llevado a cabo por este conocida compañía independiente desde 1982 y que llegan a Almagro gracias al patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y del propio Festival manchego, en el que también colaboran el Museo Nacional del Teatro y el Ayuntamiento de Almagro.
La compañía que dirige Jesús Peña pondrá sobre el escenario de la Casa Palacio de los Villarreal, construida en el siglo XVI, una de las obras más importantes de Calderón de la Barca. Se presentará durante las noches de los próximos viernes y sábado de esta semana, 5 y 6 de julio. El alcalde de Zalamea, estrenada a finales de septiembre del año pasado en el Teatro Calderón de Valladolid, hace el número 45 de los montajes estrenados por la emblemática compañía en sus cuatro décadas de existencia.
Temas como el honor, la justicia, la subordinación de la mujer al hombre, la dualidad entre los villanos y la nobleza, así como el amor son cuestiones de actualidad a las que se enfrentan, a veces poco amigablemente, algunos de los ocho personajes que forman parte del elenco, según recoge Ical.
Para Jesús Peña, responsable de la versión que defienden los actores sobre las tablas, "aquí se cuenta la historia de una violación y su difícil castigo", resume. Después de afirmar que ante estos hechos "solo cabe su condena y el escándalo por la conducta de los autores, hay que prestar atención a la manera de comportarse del alcalde, que no duda en negociar con el violador de su hija e invitarle a ser su yerno; o de Isabel, la víctima, que entiende que es ella misma quien debe ser castigada".
En su opinión, estas son "circunstancias, creencias y despropósitos de un tiempo pasado que, representadas en un escenario y sin alejarnos de la certera mirada de Calderón, nos ayudan a entender el presente", reflexiona.
En contra de lo que consideran algunos críticos sobre el incierto futuro que tiene el teatro clásico, para Jesús Peña, sin embargo, "depende exclusivamente de que tenga público y, afortunadamente, hay muchos espectadores que disfrutan actualmente con estas historias escritas siglos atrás."
El otro acontecimiento que se exhibirá en el Festival de Almagro es la exposición 'Teatro Corsario 40 años' que se inaugurará el sábado 6 de julio por la tarde y estará abierta hasta el día 28, comisariada por Germán Vega y Jesús Peña.
Históricamente, Teatro Corsario ha sido una compañía asidua al certamen. Desde 1993 ha representado en sus escenarios una docena de espectáculos con títulos como El gran teatro del mundo, Titus Andronicus, Pasión, Los locos de Valencia o El médico de su honra.
"La exposición hace un recorrido, aprovechando las características de un viejo hospital convertido en Espacio de Arte Contemporáneo, por los diferentes teatrillos que cuentan cronológicamente la historia teatral de Corsario", adelanta Vega García-Luengos. "Una historia tan rica y atenta a los grandes textos clásicos (y a veces no tan grandes) contando con los cuatro directores que ha tenido, las marionetas para adultos y el montaje Pasión en un mural gigante con uno de los momentos culminantes de lo que para muchos es el elemento clave de la evolución de Corsario y el espectáculo que más tiempo ha estado en cartel, por encima de los 25 años". "Pronto", indica también, "esperan recuperarlo para la cultura de Valladolid y Castilla y León".
La muestra recoge una veintena de espectáculos, sus vestidos, armas, cartelería, vídeos, abundante material escrito y fotográfico, así como una dedicación especial a los títeres para adultos colocados en un inédito andamio que, a buen seguro, sorprenderá a los visitantes.
"Comprometido con los problemas del hombre y de la sociedad, sin olvidar la nunca la necesidad de comunión con el público", señala Vega García-Luengos, la compañía Corsario ofrece a los espectadores que asistan a la muestra "desde las propuestas vanguardistas de sus primeros montajes a la indagación en sus propias raíces".
La exposición en Almagro 'Teatro Corsario 40 años' es un lugar obligado y una oportunidad para acercarse a conocer en profundidad una de las compañías de clásico más completa y más legendaria que existen actualmente en el panorama español.