El Valencia y el técnico Rubén Baraja han cerrado un acuerdo para ampliar el contrato del entrenador hasta 2026, según comunicó este miércoles el club, y recoge Efe, tras unas semanas de negociación entre ambas partes.
El vallisoletano se incorporó al club como entrenador en febrero de 2023, semanas después de que el italiano Gennaro Gattuso abandonara el banquillo y al no funcionar la opción como revulsivo de Voro González.
Lo hizo con un contrato hasta el final de la campaña y tras conseguir una apurada salvación en la última jornada de esa pasada campaña, firmó un segundo acuerdo de dos campañas hasta junio de 2025.
En esta temporada que acaba de finalizar, el equipo peleó por entrar en competiciones europeas pero finalmente no logró clasificarse y acabó en novena posición. Ahora ambas partes han renegociado las condiciones económicas del acuerdo que tenían y lo han prolongado una campaña más.
Tras haber puesto punto y final a su carrera como jugador en el Valencia, Baraja inició su formación como técnico en las categorías inferiores del club y tuvo después un exitoso paso por el Elche, antes de vivir situaciones dispares en otros equipos en Segunda División como el Rayo Vallecano, el Sporting de Gijón, el Tenerife y el Zaragoza.
En esta nueva etapa en la entidad, ahora en el banquillo, Baraja se ha vuelto a convertir en un referente dentro del club y también para la afición y su figura se mantiene al margen del enfrentamiento que existe entre buena parte de los seguidores y el máximo accionista del club, Peter Lim.
"Mi corazón late en Mestalla, sigamos creciendo juntos"
"Hace más de veinte años me cambió la vida. Llegaba a esta ciudad a este templo del fútbol, a este club, a esta familia", apunta Baraja en un vídeo grabado en Mestalla.
"Aquí descubrí un 'sentiment etern' y por eso después ya no pude vestir otra camiseta, aquella que defendemos juntos en cada partido, desde el césped a la grada de la Mar para seguir construyendo esta centenaria historia. Dicen que tu casa es donde tu corazón reside y el mío late en Mestalla. Sigamos creciendo juntos", reclamó.
El club mostró en un comunicado "el orgullo y la confianza" en torno a la figura de Baraja "con esta decisión estratégica que supone un hito importante en la continuidad del proyecto y tiene como objetivo contribuir al crecimiento deportivo a lo largo de los próximos años".
Para el Valencia, Baraja y su cuerpo técnico han inculcado en el día a día "unos valores competitivos que deben ser la base sólida en torno a la que seguir construyendo" y bajo su dirección, el primer equipo "ha demostrado siempre personalidad, ambición y exigencia, cualidades necesarias para defender el escudo de la entidad".
La entidad recordó que Rubén Baraja es una de las leyendas más destacadas de la historia del club, pues en su trayectoria como jugador consiguió dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, mientras que como técnico "ha demostrado conocimiento, liderazgo y capacidad para crecer de la mano del club".