La Concejalía de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha anunciado hoy el inicio de las obras de reparación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio vallisoletano.
Su ejecución tiene por objeto hacer frente al problema del ciclo del agua existente en los últimos años, y que representa una de las principales preocupaciones del Consistorio desde que comenzó esta legislatura.
Tras un informe solicitado hace varios meses a una empresa de ingeniería se ponen en evidencia las mejoras necesarias en la zona de filtración y en el control de dosificación de reactivos de la ETAP.
Los citados filtros se componen básicamente de varias capas de arena silícea de diferentes granulometrías, que con el paso de los años han ido perdiendo las arenas más finas en los lavados diarios, quedando las arenas más gruesas y dando lugar en la actualidad a una filtración mejorable.
Esto, unido a una mayor presencia de sedimentos en el agua del canal que suministra a la ETAP, producida por las lluvias, ha dado como resultado cada vez más episodios de turbidez.
Tras estas conclusiones, derivadas de meses de arduo trabajo, se decide proceder de urgencia de la siguiente manera: la actuación en la ETAP se llevará a cabo en primer lugar, sobre los filtros de la ETAP II y el automatizado de los mismos y de las dosificaciones de reactivos, realizando el cambio de arena y uniendo las decantaciones de las plantas I y II para un aporte mayor de caudal a la zona de filtrado.
Con esta reparación se garantiza el abastecimiento al municipio, incluso en la época estival, que es la que más consumo muestra.
El presupuesto con el que cuentan estas obras de reparación de urgencia es cercano a los 130.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
El alcalde del municipio, Avelino Álvarez, y el concejal de Servicios Urbanos, Alfredo Fadrique, han estado esta mañana en la ETAP informándose de primera mano y comprobando, junto a la empresa que ejecutará la obra, que todo está preparado para proceder a los trabajados explicados.