Sofía García es una chica de 10. No es una expresión sin más. Tiene un 10 de media en Bachillerato y un 10 de media en la EBAU, es decir, en la prueba de acceso a la universidad. Solo que decidió presentarse a una asignatura extra para subir nota y logró un 9,75 en Biología. Todo esto suma un 13,95 de nota media, la más alta del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa). Con esta cifra podría entrar en cualquier carrera, pero este talento vallisoletano se marcha a Estados Unidos.
Esta joven de 18 años asegura a El Día de Valladolid que su sueño siempre fue estudiar en una universidad en el extranjero. Ha conseguido plaza en la Universidad de Pensilvania, donde estudiará un doble grado de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. No tiene muy claro aún en qué profesión se ve dentro de unos años, pero espera que su puesto de trabajo esté relacionado con la diplomacia.
Sofía asegura que se sorprendió mucho cuando esta misma mañana vio su nota. Confiesa que le salieron "bien" los exámenes de la EBAU, pero "no creía que tan bien". Aunque su trabajo comenzó hace dos años. Subraya que desde primero de Bachillerato se ha esforzado estudiando y luchando para obtener la mejor nota. Eso sí, haciendo compatible sus estudios con el deporte y con pasar tiempo con sus amigos. Y el resultado final es tener un 10 de nota media.
La realidad es que no le hacía falta hacer la EBAU porque ya tenía su plaza asegurada en la Universidad de Pensilvania. Pero para esta joven vallisoletana era importante "finalizar bien todo el curso". Estas dos últimas semanas ha estado repasando para los exámenes de la EBAU. Su familia le ha ayudado a reducir la presión que ella misma se imponía, puesto que todos le decían que, con tan buena nota en Bachillerato, iba a ser difícil sacar mala nota en los exámenes de estas pruebas. Tenían razón porque la joven ha logrado la mejor nota de entre 4.203 jóvenes.
Ahora se encuentra en Ámsterdam con su familia pasando unos días de vacaciones. Este verano quiere descansar, aunque va a parar poco en Valladolid. Ha logrado una beca europea que la va a llevar de gira por España y otros países europeos durante casi cuatro semanas para visitar universidades e instituciones europeas. Y el 20 de agosto se marchará a Estados Unidos para empezar su etapa universitaria y cumplir un sueño que tiene desde niña.
La EBAU
Por otro lado, la UVa informó de que el 98,93% de los estudiantes supera la prueba ordinaria de acceso a la universidad EBAU en el distrito de la Universidad de Valladolid. La media final es de 7,62, una nota que se iguala a la del año pasado.
De los 4.213 alumnos matriculados en las pruebas en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4.203 a las pruebas. De ellos, han aprobado el 98,93% (4.158), un porcentaje algo superior al registrado el pasado año (98,30%). La nota media final es de 7,62, que se iguala a la del año pasado (7,62).
Por provincias, los resultados han sido los siguientes:
- Palencia: 603 matriculados; 601 presentados; 600 aptos; 98,83 % aprobados y un 7,64 de nota media.
- Segovia: 632 matriculados; 630 presentados; 623 aptos; 98,89 % y una nota media de 7,64.
- Soria: 416 matriculados; 414 presentados; 403 aptos; 97,34 % y una nota media de 7,69.
- Valladolid: 2.562 matriculados; 2.558 presentados; 2.532 aptos; 98,98 % y una nota media de 7,60.