La temporada taurina de Valladolid generó 16 millones en 2024

D.V.
-

La Feria de San Pedro Regalado aportó más de cuatro millones, según Tauroemoción, mientras que la Feria de septiembre propició un aumento de la actividad valorado en otros 11 millones

Los diestros Ismael Martín (i) y 'El Fandi' salen a hombros tras la quinta corrida de la Feria de la Virgen de San Lorenzo. - Foto: Efe

Un estudio económico encargado por la empresa Tauroemoción, que gestiona la plaza de toros de Valladolid, ha situado en 15,7 millones de euros el "impacto económico" de los festejos taurinos celebrados en la ciudad durante 2024 -excluidos los de cortes-, lo que según los autores muestra el "notable arraigo cultural" de la tauromaquia en "un segmento amplio de la sociedad" y su "importante vertiente económica".

El profesor universitario y analista económico Diego Sánchez de la Cruz ha presentado los resultados de este estudio durante la rueda de prensa en la que también se han presentado los primeros actos que organiza Tauroemoción dentro del programa Ateneo Cultural Valladolid Ciudad Taurina, un acto presidido por la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, al que han asistido, entre otros, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el exalcalde 'popular' de la ciudad Javier León de la Riva.

La concejal de Vox ha destacado que con el contrato de patrocinio aprobado por el equipo de Gobierno para patrocinar el programa cultural se da cumplimiento a la "voluntad de este equipo de Gobierno", formado por PP y Vox, "salir de la 'vacatio legis' que habia sufrido la tauromaquia durante ocho años", en referencia a la etapa en la que el Ayuntamiento estuvo gobernado por el PSOE y VTLP.

Presentación del programa Ateneo Cultural Valladolid Ciudad Taurina en el Ayuntamiento de Valladolid. Presentación del programa Ateneo Cultural Valladolid Ciudad Taurina en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

El estudio firmado por Sánchez de la Cruz y el también profesor universitario Santiago Calvo abarca la Feria de San Pedro Regalado, en mayo, con la celebración de dos festejos taurinos -novillada y corrida de toros- y la de Nuestra Señora de San Lorenzo, entre agosto y septiembre -cuatro corridas y un rejoneo-, sin contabilizar los dos eventos de cortes de novillos, recoge Europa Press, que se consideran festejos populares y no de tauromaquia.

El estudio define como "éxito no sólo en términos culturales, sino también económicos" el resultado de estas dos ferias en 2024, con un "impacto económico" que rozó los 15,7 millones de euros, reafirmando el relevante papel de la programación taurina en la economía de la ciudad.

El informe concluye que la Feria de San Pedro Regalado aportó 4.365.430,3 euros de movimiento económico, mientras que la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo propició un aumento de la actividad valorado en 11.328.150,7 euros.

De esa cifra de casi 15,7 millones, 8,6 millones se explican por el gasto indirecto que asumen los asistentes a los toros a través de sus gastos en restaurantes, bares y cafeterías, hoteles, tiendas y comercios, servicios de transporte y otros conceptos.

Por otro lado, 7,1 millones son efectos inducidos, es decir, incrementos en los gastos que asumen estos negocios para prestar servicio a estos clientes y dar respuesta al incremento de actividad generado por los toros.

Asistencia de más de 40.000 espectadores en siete tardes.

El informe detalla que los dos festejos taurinos de mayo contaron con una asistencia acumulada de más de 12.500 espectadores de pago --el aforo del coso del paseo de Zorrilla se sitúa en algo más de 11.000 personas--; mientras que en la Virgen de San Lorenzo asistieron a la plaza 28.000 personas.

Sánchez de la Cruz ha considerado que obtener una media de asistencia -sería de 5.785 asistentes- no tendría "un gran valor estadístico" porque entre los festejos hay tardes con "casi lleno" y otras, como la novillada, con asistencia más escasa. Además, ha mencionado que en los festejos de Cortes se cuenta con una cifra de entrada elevada.

El estudio, con datos "absolutamente transparentes" de Tauroemoción, indica que algo más de un 80 por ciento de los asistentes a los festejos procedían de la ciudad y la provincia, mientras que los restantes se desplazaron desde otras comunidades autónomas o países como Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, República Checa, China y Polonia.

El gasto medio del público local y de la provincia se situó en 156 euros en la feria de mayo y 184 en septiembre; mientras que de los llegados del resto de España y de otros países dejaron, respectivamente, 465 y 385 euros.

Los alojamientos de la ciudad experimentaron durante los días que se desarrollaron estas ferias un aumento de 944.000 euros en su actividad; la restauración, 2.943.000; los bares y cafeterías 2.520.000 euros y las tiendas ganaron 1.628.000 euros más.

El estudio se basa en un total de 753 encuestas realizadas a los asistentes, así como en un panel representativo del público que acudió a los festejos elaborado con datos de procedencia de las compras de entradas que fueron facilitados por la empresa organizadora de los festejos, Tauroemoción.

Actividades culturales.

Por otra parte, el CEO de Tauroemoción, Alberto García, ha presentado las primeras actividades que se han preparado dentro del programa Valladolid Ciudad Taurina' para el último mes del año, mientras que ha avanzado que en 2025 detallarán los actos que se promoverán cada trimestre.

Una de las propuestas del programa serán las visitas guiadas a la Plaza de Toros de Valladolid, que arrancarán el sábado 7 de diciembre y serán gratuitas y en dos turnos, con el compromiso de organizarlas mensualmente, un sábado de cada mes. Las inscripciones se podrán realizar a través de www.valladolidciudadtaurina.com.

Ya a mediados de diciembre, el 'Ateneo Cultural se estrenarán las charlas-coloquio 'Los tú a tú del Ateneo', un formato que reunirá "mano a mano" en un coloquio a representantes del ámbito taurino con personalidades de la sociedad española. La primera cita será el lunes 2 de diciembre con la presencia del torero retirado Juan José Padilla y del político e hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, conocido por ser muy aficionado a los toros.

Por último, en vísperas de la Navidad, el 'Ateneo Cultural' organiza, para el próximo 21 de diciembre, una jornada de puertas abiertas en la Plaza de Toros de Valladolid para las familias.

Bajo el título 'Regala sonrisas por navidad', el coso vallisoletano albergará actividades infantiles, hinchables y la visita de Papá Noel con regalos. Además, habrá una jornada de toreo de salón y un taller de recortadores.