La Junta de Castilla y León mostró hoy su apoyo a la Cata Ópera Prima de la Denominación de Origen Ribera del Duero, celebrada esta mañana en Peñafiel, por contribuir a "promocionar la calidad de los vinos" de la Comunidad. Así lo aseveró, durante la cata, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral, que destacó que la cita congrega a más de 300 profesionales de la sumillería y la crianza del vino en una cita que va ya por su decimocuarta edición y que organiza el Ayuntamiento de Peñafiel y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, según recoge Ical.
"Esto sirve para poner en valor la magnífica calidad de los vinos de Castilla y León y, en concreto, de la Denominación de Origen de Ribera del Duero", apostilló, en declaraciones recogidas por Ical, la consejera de Agricultura, que aseveró también que los 320 profesionales hoy reunidos en Peñafiel "van a catar más de 50 vinos que han salido al mercado en las últimas semanas".
Unos vinos de Castilla y León que se caracterizan, según González Corral, por su "volumen y calidad", con la existencia en la Comunidad de 17 figuras de calidad que "amparan todos nuestros vinos y se asocian al territorio y al medio rural". Por ello, concluyó que "cualquier acto para promocionar nuestros vinos, nuestra calidad y a nuestros municipios, será siempre apoyado por parte de la Junta".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, destacó la presencia en esta cita de profesionales de la sumillería, la comercialización y la distribución del vino, y la restauración, de comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco o Valencia.
"Toda la gente que está aquí tiene la oportunidad de ver las novedades y la calidad de los vinos de la Ribera del Duero", apuntó el presidente de los sumilleres de la Comunidad, que esperó que la cita incentive "que los compren y los pongan en sus restaurantes, para ofrecerlos al consumidor final".
Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, destacó los presentados hoy como "grandísimos vinos" que demuestran que en la Ribera "se trabaja muy bien" para obtener "siempre unos resultados magníficos" que dan como consecuencia "unos vinos excepcionales".
Además, recordó que se acerca una época "clave", como es la Navidad, para la venta de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y aunque "el mercado se va dirigiendo a vinos más frescos", Ribera "se defiende muy bien" con sus vinos "potentes y de mucha estructura".