El Pucela, el undécimo club con más internacionales

M.B.
-

Hein, Moro, Cömert y Machis han estado estas semanas concentrados con sus selecciones. Solo un equipo de Primera no tiene jugadores internacionales, Las Palmas

Hein (Estonia), Raúl Moro (España sub-21), Cömert (Suiza) y Machis (Venezuela), con sus selecciones.

El Real Valladolid ha tenido un ojo en los Anexos, y en la preparación del regreso de la competición; y otro en los compromisos de sus cuatro internacionales en la segunda ventana de la temporada 2024/25. El club vallisoletano ha estado pendiente de la actuación de Hein en la portería de Estonia; de las incursiones por la banda de la selección española sub 21 de Raúl Moro; de si Cömert jugaba de central o de mediocentro o simplemente jugaba con Suiza;y de un Machis que tenía importantes compromisos con Venezuela.

Los cuatro han hecho del Real Valladolid el undécimo equipo de Primera con más internacionales en este parón liguero. Y eso que Juma, Amallah y el lesionado Cenk no han sido citados por sus respectivos combinados. De haberlo hecho, el Pucela hubiese sido el sexto que más internacionales perdía, solo superados por la Real Sociedad (con 10 absolutos y dos sub 21), el Atlético de Madrid (10), el Sevilla (con 6 absolutos y cinco sub 21), el Real Madrid (9) y el Barcelona (6 absolutos, entre ellos Lamine Yamal, más dos sub 21).

Juma se ha 'librado' de la llamada de Sierra Leona, que en principio le había citado para disputar dos partidos de clasificación para la Copa de África de Naciones; Amallah no ha ido convocado con Marruecos –no va desde enero de este 2024 en la Copa de África–; y Cenk Özkacar se ha quedado en Valladolid y no ha estado con Turquía por lesión.

Así que todas las miradas en clave internacional se han centrado en los cuatro citados. Hein disputó los dos encuentros del grupo I de la Liga C de la UEFA Nations League, en los que Estonia se impuso a Azerbaiyán (3-1) y cayó derrotado frente a Suecia (0-3). El portero, a pesar de tener que ser atendido de sus dolencias en el tobillo, estuvo los 180 minutos sobre el césped.

Raúl Moro fue clave en el triunfo de la sub 21 española ante Kazajistán. Sus 59 minutos fueron suficientes para mostrar su desparpajo por la banda izquierda y sus centros dieron paso a dos de los cuatro goles de la Rojita. En el choque frente a Malta, el catalán salió desde el banquillo para jugar por la derecha.

Mientras que Machis arrancó como suplente frente a Argentina, saliendo en la última media hora de juego, para ayudar en el 1-1 final de los venezolanos. En la derrota en Paraguay (2-1) jugó de inicio, recibiendo críticas por su 'ausencia' en uno de los goles locales.

Por su parte, Cömert no disputó ni un solo minuto, ni ante Serbia ni contra Dinamarca.

Los cuatro han hecho del Real Valladolid uno de los equipos atentos del conocido 'Virus FIFA', que hace años se decía afectaba a los 'grandes'. En Primera ya lo hace a casi todos los clubes, ya que salvo la UD Las Palmas, el resto ha tenido algún internacional. Leganés y Espanyol solo han contado con dos en esta ventana, por tres del Athletic, Osasuna o Alavés; o cuatro, además del Pucela, del Betis, Mallorca y Getafe; cinco del Girona, Celta y Valencia; y seis del Rayo y el Villarreal.