Memoria histórica, ampliación del Puente de Poniente, nuevo nombre para el aeropuerto o recuperar los restos de Diego Sarmiento de Acuña serán algunos de los temas a debatir en el Pleno de este próximo lunes.
El grupo municipal del PSOE presentará una moción en defensa del Decreto de la Memoria Histórica aprobado hace seis años por la Junta y que ahora muta en la Ley de la Concordia, impulsada por el PP y Vox. En la misma línea, el grupo municipal de VTLP propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid instar a los grupos parlamentarios de PP y Vox de las Cortes a que retiren la mencionada proposición de ley.
Además, el PSOE presentará otra moción donde se propone que «en lugar del despilfarro» que supondrán la ampliación del puente del Poniente y la construcción del carril bici cuando se suprima el de Isabel La Católica, se destine ese dinero, unos seis millones de euros, a la compra de nuevos autobuses para que Auvasa «siga estando en la vanguardia del transporte público en España». Además, los socialistas también reclamarán al alcalde continuar con el proyecto que dejó el anterior equipo de Gobierno para adquirir las viviendas de la calle Canal, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Bautizos
La propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que la estación de tren pase a llamarse Concha Velasco ha reactivado la iniciativa del PP para hacer lo mismo con el aeropuerto de Valladolid. Esta misma semana los parlamentarios populares han registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para cumplir con la iniciativa ya aprobada, tanto en el Congreso como en el Senado en 2020, y en la que se instaba al Gobierno a renombrar el 'Aeropuerto de Valladolid' con la nueva denominación Miguel Delibes.
Además, recuerdan el compromiso del ministro de que no tomará ninguna medida sin el consenso del territorio. El Alcalde de Valladolid ya ha manifestado públicamente que apoya la idea de cambiar el nombre de la estación de trenes, a la vez que ha reclamado que se lleva a cabo el cambio del nombre del aeropuerto como se propuso en su día por el Partido Popular», explica. Y sus compañeros del Ayuntamiento presentarán una moción para respaldar esta petición.
Por su parte, el grupo municipal de Vox quiere que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Cultura la entrega de los restos de Diego Sarmiento de Acuña para su enterramiento en la iglesia de San Martín, un lugar visitable por la ciudadanía